Home NoticiasEditorial Se viene el tiempo de calor, hay que cuidarnos

Se viene el tiempo de calor, hay que cuidarnos

La temporada de calor en la ciudad de Houston puede tornarse peligrosa, debemos prestar atención a las temperaturas para evitar tragedias.

by Domingo Banda

Es normal para los que vivimos aquí en la ciudad de Houston que, en cuanto empieza el mes de junio, empieza también la época de fuerte calor. 

Cada año esta es la temporada donde las temperaturas comienzan a subir y subir, sumado a la humedad de la que no podemos escapar, hacen de este tiempo de vacaciones, uno también peligroso.

 Con el calor vienen diferentes consecuencias como la deshidratación, enfermedades y hasta muertes. 

Ocurre en todos los ámbitos, en el trabajo, en casa sin aire acondicionado y las muertes dentro de los carros, especialmente de menores de edad que son olvidados dentro de los vehículos.

Por ejemplo, los dos días más calurosos del año 2023, fueron el 24 y el 27 de agosto, cuando Houston alcanzó los 109 grados. 

Entonces las alertas de parte de las autoridades de salud de la ciudad estuvieron dándose al máximo con la finalidad de no poner en riesgo la vida de la gente que aquí reside. 

Y es que el peligro cuando llega el calor es inminente y todos estamos expuestos a sufrir una repercusión negativa de las altas temperaturas en nuestra salud. 

Un total de 334 personas, en Texas, murieron a causa del calor en 2023, según datos compilados por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre. 

De esas muertes, varias fueron aquí en la región de Houston, y es que el fuerte calor no discrimina a nadie. 

Un reportaje de Texas Tribune, dice que el climatólogo del estado de Texas, John NielsenNielsen-Gammon, explicó que el 2023 fue el año completo más caluroso registrado en Texas.

 El calor extremo se está volviendo más común en el estado de la estrella solitaria a medida que empeora el cambio climático, según Nielsen-Gammon. 

A nivel mundial, fue el año más cálido registrado en la Tierra, según el Servicio Meteorológico Nacional (NOAA).

Otro de los peligros es el calor dentro de los automóviles, ya que el interior de un auto estacionado puede dispararse a más de 100 grados en cuestión de minutos, dejando a los niños y las mascotas en situaciones extremas. 

En un día con una temperatura de 80 grados, en los primeros 20 minutos, la temperatura del auto puede llegar a 109 grados. 

De ahí vienen las tragedias, por ejemplo, el número de muertes de niños en automóviles calientes en el 2023, fue de 29 a nivel nacional. Por ahora, en lo que va de 2024, no se han reportado muertes. 

Pero cada año, un estimado de 38 niños menores de 15 años mueren por insolación tras haber sido dejados en un vehículo. 

Casi todos los estados han experimentado al menos una muerte desde 1998. 

Si aprovechará estos días de calor para visitar la playa o para utilizar las piscinas privadas o comunitarias, hay que tener mucho cuidado con los menores de edad, especialmente si no saben nadar. 

No los deje sin supervisión, porque por unos segundos que usted no les preste atención puede ocurrir una tragedia. Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, de los 25 ahogamientos que ocurrieron el 2023 en el condado Harris, 13 fueron en piscinas. 

Ya este año hubo una tragedia cuando una menor fue succionada por un tubo dentro de una alberca. 

Así que, pongamos atención a todas estas tragedias, este año seamos más conscientes y tomemos más precaución para evitar tragedias. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias