Home NoticiasEditorial Cáncer de seno: La prevención ante todo

Cáncer de seno: La prevención ante todo

El mes de octubre se dedica a la concientización para la prevención del cáncer de mama, un mal que afecta a muchas mujeres que luchan contra este todos los días. Pero los hombres también pueden padecerlo.

by Domingo Banda

Es un tema muy común entre las mujeres y pareciera raro escuchar a un hombre escribir sobre esto, pero al final de todo solo queremos enviar un mensaje de prevención. 

Se trata de el cáncer del seno, tomando como punto de partida que este mes de octubre es el mes de la lucha contra esta enfermedad. 

Estos 31 días del mes de octubre, no solo se trata de concientizar a la comunidad entera sobre la existencia de este padecimiento, se busca destacar a esas personas que han sobrevivido y que siguen luchando día con día. 

Hasta el mes de enero de este año existen 3.8 millones de mujeres que han tenido cáncer de seno en Estados Unidos. 

Queremos recordarle a todas las mujeres que nadie está exenta de sufrir de esta enfermedad, según las estadísticas de este país 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de seno invasivo en algún punto de su vida. 

Esto representa el 13% de las mujeres y sin duda es una cifra que alarma a las autoridades de salud.

Es por eso que las campañas son expuestas en este mes de octubre y también el resto del año, para que las mujeres puedan tener información que las lleve a revisarse o acudir a hacerse los chequeos necesarios. 

De acuerdo al sitio breastcancer.com, se estima que en este año 2022, se diagnosticará un estimado de 287,850 casos de cáncer de seno invasivo en mujeres en este país. 

Mientras que también se diagnosticarán unos 51,400 de cáncer de seno no invasivo. 

Pero esta enfermedad no es solo exclusiva para mujeres, también hay hombres que son diagnosticados con este mal y el mismo sitio web pronostica que unos 2,710 varones recibirán un diagnóstico positivo al cáncer de seno. 

Ya que las estadísticas dicen que 1 de cada 833 hombres puede padecer de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud, el cáncer de seno fue el tipo de cáncer más común en el año 2021 en todo el mundo. 

Esto quiere decir que el 12% de los diagnósticos de cáncer en todo el planeta fueron de cáncer de seno. En Estados Unidos el porcentaje de los diagnósticos de cáncer de seno son el 30% de los diagnósticos de cáncer en mujeres en total cada año. 

Los médicos recomiendan que la gente no se deje guiar por los mitos que existen sobre esta enfermedad, tales como que si no tiene un historial de cáncer de seno en la familia no le dará o qué el uso de desodorante le causará cáncer de seno. 

Todo esto y mucho más son solo mitos, un 85% de las pacientes con cáncer de seno no tiene historial en su familia y sin embargo, sufren de esta enfermedad. 

Por eso, los profesionales de la salud recomiendan la prevención como las mamografías o el autoexamen. 

Cosas tan simples como hacer su cita o buscar información podrían ser la forma en que las mujeres salven su vida y no sucumban ante esta enfermedad. 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Susan G. Komen (@susangkomen)


Ya que anualmente unas 40,000 mujeres mueren en Estados Unidos a causa del cáncer de seno. 

Los números no mienten y es por eso que es importante que tomemos en cuenta todas las recomendaciones, que las mujeres no se confíen y se den la oportunidad de hacerse las revisiones necesarias para que en caso de ser diagnosticadas tengan la oportunidad de ser tratadas. 

Y como tocamos el tema del cáncer de seno en los hombres. 

También invitamos a los varones a informarse sobre esta enfermedad y ver si hay riesgo de padecerla. 

En este día 19 de octubre que es “El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer del Seno”, queremos recordarle a todos la importancia de la prevención.

Ver más noticias