Home NoticiasEditorial Tirar basura ilegalmente puede llevarlo a la cárcel

Tirar basura ilegalmente puede llevarlo a la cárcel

Es una práctica ilegal que mucha gente hace en nuestra ciudad, sin pensar en qué pueden ser multados o arrestados. Se olvidan también del daño al medio ambiente.

by Domingo Banda

Uno de los tantos problemas que enfrenta la ciudad de Houston, además de la violencia, los robos y el pesado tráfico, es la basura. 

Sí, la basura en tiraderos ilegales, una práctica muy común que ha venido ensuciando nuestra ciudad. 

Son diversas áreas las que son afectadas con la basura que la gente tira sin concientizarse del daño que están haciendo a nuestro medio ambiente y por supuesto a nuestra ciudad. 

La basura aparece en lugares baldíos, en calles alejadas y en los arroyos, por mencionar algunos. 

Primero que nada, esta práctica es completamente ilegal, ya que para eso hay lugares especiales, solo que tiene un costo, quizás es por eso que la gente tira todo en sitios donde no debe. 

Hemos visto cómo la gente tira desde colchones, sofás, piezas de muebles de madera y de otros materiales. No pueden faltar en esta lista los desechos de construcción en propiedades y hasta piezas de troncos de árboles y demás. 

Usualmente, es en medio de la oscuridad de la noche cuando la gente aprovecha para cometer este delito, porque es un delito y de ser descubierto puede ser multado. 

Es por eso que el alcalde de esta ciudad acaba de lanzar una iniciativa que busca erradicar esta práctica ilegal y mantener a Houston como una ciudad más limpia. 

La iniciativa se llama “One Clean Houston” y va directamente enfocada para combatir los vertidos ilegales en toda la ciudad. 

Se enfoca en tres áreas clave para abordar el problema y limpiar los vecindarios de toda el área de Houston, especialmente los lugares que han sido atacados repetidamente por personas que cometen esta práctica ilegal. 

Los tres puntos clave de esta propuesta de Turner son: Limpieza rápida, Mejor cumplimiento de la ley, Prevención y educación. 

El plan describe el compromiso de la ciudad de trabajar con los propietarios de viviendas, los miembros de la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro, la industria y otras organizaciones gubernamentales. 

El “Plan One Clean Houston”, asigna casi $18 millones en dólares adicionales durante los próximos dos años para abordar de manera integral los vertidos ilegales; esta es una inversión sin precedentes en este problema que afecta a muchos de los vecindarios de Houston, particularmente a los más vulnerables. 

Mi administración siempre ha priorizado la erradicación de los vertidos ilegales, y ahora One Clean Houston describe cómo avanzaremos juntos para combatir un problema frecuente. El vertido ilegal es una plaga para nuestra comunidad, ya que amenaza la salud y el bienestar de las personas que viven en vecindarios donde se produce el vertido ilegal. Es ilegal que cualquier persona arroje basura en áreas a las que no pertenece. No solo tenemos la intención de limpiar Houston, pero intensificamos nuestro trabajo para responsabilizar a los delincuentes por su trabajo sucio”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, el día que presentó el plan. 

La iniciativa dedicará fondos al Departamento de Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad para eliminar los escombros de los vertederos lo más rápido posible. 

También aumentará la financiación de equipos y personal para ayudar a arrestar a los infractores.

“One Clean Houston” también proporcionará alternativas adecuadas para desechar los desechos, educando a la comunidad sobre las consecuencias y los impactos y mejorando las áreas propensas a los vertidos. 

Recuerde que las multas por tirar basura de forma ilegal podrían costarle hasta $4,000 mil dólares de multa y hasta lo pudieran

Ver más noticias