Noticias Internacionales

ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN ISLA SAN VICENTE ALERTA A LOS PAÍSES DEL CARIBE

ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN ISLA SAN VICENTE ALERTA A LOS PAÍSES DEL CARIBE

San Vicente.- El volcán La Soufriere, situado en el noroeste de San Vicente y las Granadinas volvió a registrar una gran erupción que ha lanzado una columna de humo de diecisiete kilómetros de altura, según ha informado este lunes el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en Trinidad y Tobago.

Decenas de personas han sido rescatadas de la parte norte de la isla tras negarse a ser evacuadas la semana pasada. 

Las autoridades están advirtiendo a todos los que aún se encuentran en las zonas roja y naranja que huyan, ya que la montaña representa un nuevo peligro para los que aún se encuentran en la zona.

Hay indicios de flujos piroclásticos, una avalancha de gas sobrecalentado y escombros que se desplazan a una velocidad de más de 200 km por hora a lo largo de la ladera de la montaña, en las zonas que rodean el volcán, dijo el científico principal del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, Richard Robertson, en una conferencia de prensa el domingo. Estos flujos son el rasgo más peligroso del volcán, dijo, a diferencia de un río de lava de movimiento lento.

A medida que La Soufrière sigue entrando en erupción de forma explosiva, se lanzan al aire cenizas y escombros. A veces no hay suficiente fuerza detrás de los materiales para continuar hacia arriba y la pluma de ceniza se colapsa sobre sí misma y se dispara de nuevo hacia abajo, dijo Robertson.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.