Noticias Internacionales

ACUSAN A FACEBOOK DE PERMITIR QUE PRESIDENTE HONDUREÑO INFLARA SU POPULARIDAD

ACUSAN A FACEBOOK DE PERMITIR QUE PRESIDENTE HONDUREÑO INFLARA SU POPULARIDAD

Honduras.- Acusan a Facebook de permitir al presidente, Juan Orlando Hernández, “inflar” falsamente la popularidad de sus publicaciones en la red social durante once meses después de que la empresa fuera alertada por primera vez sobre estas prácticas, que violan la política contra el “comportamiento no auténtico coordinado” de la compañía.

Este caso ilustra cómo Facebook ha estado centrando sus esfuerzos de moderación en los casos de manipulación política en su plataforma que afectan a países ricos y occidentales, mientras que no ha intervenido en el caso de importantes abusos que se han producido en otros países, como ha denunciado la científica de datos Sophia Zhang, que trabajó en la compañía de Mark Zuckerberg y se encargó de la moderación de contenidos.

Así, en los casos de EE.UU., Italia, Taiwán, Corea del Sur y Polonia Facebook actuó de forma rápida, pero en otros países como Afganistán, Irak, Mongolia, México y otros Estados de América Latina, la respuesta fue lenta o inexistente.

Las publicaciones de Juan Orlando Hernández en Facebook, que fue reelegido para un segundo mandato a finales de 2017, recibieron cientos de miles de “me gusta” falsos de más de mil páginas de la red social no auténticas, entre las que había perfiles de empresa, organizaciones y figuras públicas, se informó.

Esta campaña de “astroturfing”, que es una práctica de propaganda electoral que pretende dar la impresión de ser un respaldo surgido espontáneamente de la ciudadanía, fue descubierta en agosto de 2018 por Zhang, que comenzó a investigar la página del mandatario hondureño al constatar que era el beneficiario del 90 % de todas las interacciones falsas recibidas por las páginas cívicas o políticas en el país.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.