Home NoticiasEstados Unidos Acuerdo tentantivo entre UPS y transportistas

Acuerdo tentantivo entre UPS y transportistas

Luego de que se rompiera el diálogo entre la empresa UPS y sus repartidores, podrían llegar a evitar la huelga.

by Miguel Mejía

La empresa de paquetería UPS anunció regresaría a la mesa de negociaciones con una mejor oferta para aproximadamente 340 mil de sus repartidores y choferes representados por la Hermandad Internacional de Camioneros (IBT, conocidos como Teamsters), en un intento por evitar una huelga que podría dañar económicamente no sólo a la empresa, sino a gran parte del país el 01 de agosto. 

Aparentemente, ya se logró un acuerdo tentativo, pero falta que ambas partes cierren un trato que beneficie a todos.  

“Estamos preparados para aumentar nuestro salario y beneficios líderes en la industria, pero debemos trabajar rápidamente para finalizar un trato justo que brinde certeza a nuestros clientes, empleados y empresas en todo el país”, dijo UPS en un comunicado. 

El sindicato dijo que la compañía de entregas más grande del mundo lo contactó con una oferta para reanudar las conversaciones la próxima semana, dijo la IBT en un comunicado en Twitter. Las conversaciones se rompieron el 05 de julio y cada lado culpó al otro. 

Un punto de conflicto clave en las conversaciones son los aumentos salariales para los trabajadores a tiempo parcial experimentados que ganan aproximadamente lo mismo o incluso menos que los nuevos contratados, porque los salarios iniciales aumentaron debido a la escasez de mano de obra en los últimos años. 

Cualquier interrupción en el negocio de UPS se sentiría ampliamente porque la empresa maneja alrededor de 20 millones de paquetes al día, aproximadamente una cuarta parte de los envíos de paquetes en Estados Unidos. 

Estos incluyen entregas para minoristas en línea como Amazon, medicamentos recetados de alto valor para médicos y hospitales, e inventario para millones de otras empresas grandes y pequeñas. En caso de estallar la huelga en UPS, podría ser una de las más costosas en al menos un siglo. 

Los pilotos de avión de UPS, que pertenecen a otro sindicato, también dejarían de volar en solidaridad con los trabajadores en huelga. 

Los Teamsters han estado realizando “plantones de práctica” en las principales ciudades del país para mantener la presión sobre UPS. A pesar de todo el ruido y las preocupaciones, muchos ejecutivos y analistas de transporte creen que las dos partes llegarán a un acuerdo antes del límite. 

UPS calificó a sus empleados leales y calificados de Teamster como una ventaja competitiva a principios de la pandemia, cuando los pedidos de todo, desde estaciones de trabajo en el hogar y estaciones de ejercicio hasta sofás y televisores grandes, abrumaron a las empresas de entrega. 

Por otro lado, la empresa de mensajería y paquetería es el mayor empleador de Teamsters en un momento en que los sindicatos luchan por crecer. Mientras tanto, el líder de los Teamsters, Sean O’Brien, dijo a la agencia Reuters la semana pasada que le pidió al presidente Joe Biden que no interviniera en las conversaciones, incluso cuando los grupos minoristas y otras partes interesadas presionan para que la administración intervenga.

“Creemos que una huelga en UPS el 01 de agosto sigue siendo posible, pero aún no probable”, dijo Bascome Majors, analista de Susquehanna, en una nota a un cliente.

 “La noticia oficial de que las negociaciones entre Teamsters y UPS se reinician diálogo después de un receso de dos semanas y media abre el camino para ‘llegar al sí’ antes de la fecha límite”.

Ver más noticias