Estamos casi a mitad de la temporada de declaración de impuestos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recuerda a los contribuyentes de Texas que pueden presentar sus impuestos de manera rápida, sencilla y gratuita directamente con la agencia mediante el servicio Direct File del IRS.
El servicio basado en la página web, disponible en inglés y español, ofrece ayuda guiada para preparar y presentar una declaración de impuestos federales desde un teléfono inteligente, tableta o computadora.
El servicio Direct File no reemplaza las opciones de presentación existentes, como los profesionales de impuestos, Free File del IRS, los sitios de preparación de declaraciones gratuitas, el software comercial o los proveedores de archivos electrónicos autorizados.
Los representantes de servicio al cliente del IRS que trabajan en la función de soporte de Direct File pueden brindar soporte técnico y brindar aclaraciones básicas sobre la ley tributaria relacionada con el alcance de Direct File. Las preguntas relacionadas con asuntos que no sean Direct File se enviarán a otro servicio de atención al cliente del IRS, según corresponda.
Aunque la fecha límite para presentar una declaración de impuestos de 2024 y pagar los impuestos adeudados es el 15 de abril de 2025, Direct File estará abierto hasta el 15 de octubre de 2025 para las personas que puedan necesitar tiempo adicional para presentar su declaración.
Mejoras para la temporada de presentación de impuestos de 2025
Para la temporada de presentación de impuestos de 2025, Direct File incluye nuevas funciones que hacen que la presentación de impuestos sea más rápida y sencilla. Como el importe de salarios W-2 y otra información fiscal directamente desde el IRS con instrucciones paso a paso.
El chatbot ayuda a guiar a los contribuyentes a través del verificador de elegibilidad y la función de chat en vivo está disponible en inglés y español.
También está la opción de suscripción, permite a los contribuyentes autenticados y verificados acceder a soporte al cliente adicional o solicitar una devolución de llamada de un representante de soporte al cliente de Direct File del IRS.
Además de cubrir a los contribuyentes que reclaman la deducción estándar y las deducciones por intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educación, Direct File ayuda a los contribuyentes que reclaman deducciones por contribuciones a la cuenta de ahorros para gastos médicos.
Direct File no prepara las declaraciones de impuestos estatales de Texas. Una vez que los contribuyentes hayan completado su declaración de impuestos federales, Direct File los guía automáticamente a los servicios de Texas para que completen sus impuestos estatales. Visite los sitios web estatales para encontrar información sobre la presentación de declaraciones de impuestos a las ganancias en cada estado.
El servicio de presentación directa no está disponible para los contribuyentes con otros tipos de ingresos, como la economía informal, los ingresos por alquiler o comerciales, o para los contribuyentes que detallan las deducciones. Los contribuyentes pueden verificar su elegibilidad y ver si el servicio de presentación directa es una buena opción. Para aquellos que no son elegibles, tienen opciones de presentación alternativas.
Elegibilidad para Direct File
El servicio de presentación directa del IRS está disponible para los contribuyentes que vivieron y trabajaron en Texas durante todo el año 2024, presentan declaraciones de impuestos federales simples e informan los siguientes tipos de ingresos:
Ingresos salariales W-2
Ingresos del Seguro Social SSA-1099
Compensación por desempleo 1099-G
Ingresos por intereses 1099-INT
Ingresos por jubilación 1099-R
Créditos que aplican en Direct File
El programa Direct File del IRS identificará y aplicará automáticamente los siguientes créditos fiscales para los contribuyentes elegibles:
Crédito fiscal por ingresos del trabajo
Crédito fiscal por hijos y crédito por otros dependientes
Crédito por cuidado de hijos y dependientes
Crédito fiscal por primas
Crédito para personas mayores o discapacitadas
Crédito por contribuciones a los ahorros para la jubilación