Home NoticiasEstados Unidos Afianza lazos comerciales California con México ante posibles aranceles anunciados por Trump 

Afianza lazos comerciales California con México ante posibles aranceles anunciados por Trump 

California, en manos del gobernador Newsom, ha dejado claro el papel relevante que este estado tiene con México en materia comercial. 

by Miguel Mejía

California.- En medio de las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump, el gobernador Gavin Newsom, busca mejorar la relación comercial con México.

Recientemente, el mandatario demócrata viajó a la frontera para anunciar que su administración va a acelerar la construcción de una carretera que conducirá a la que será la garita más moderna en los límites de ambos países, la cual servirá para impulsar el intercambio económico bilateral entre California y México.

El Departamento del Transporte de California acelerará la construcción de la carretera que desemboque en la garita Otay Mesa 2, para activar ese paso internacional de cuota lo antes posible.

México es el principal socio comercial de California, tan es así que exporta actualmente a tal estado 61 mil 500 millones de dólares en bienes anuales; California exporta bienes por un valor de 33 mil 300 millones de dólares anuales.

Del lado mexicano, ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han avanzado en la construcción de un puente elevado que lleva a la nueva garita y de acuerdo con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el proyecto podría terminarse este mes.

Sin embargo, retrasos en aprobación de presupuesto en el congreso mantienen retrasado el proyecto al lado estadounidense.

California ha invertido 480 millones de dólares, y recientemente recibió fondos por 40 millones adicionales para terminar la nueva carretera y otras obras en las inmediaciones.

Otay 2 será una garita de cuota que podrá desahogar el intenso tráfico comercial que ahora tiene la garita de Otay, la principal ruta comercial terrestre entre California y México.

El gobernador dijo que la diferencia con la nueva garita será reducir de un promedio de tres horas para cruzar la frontera a sólo 20 minutos.

Con las actuales esperas prolongadas para cruzar la frontera, se “pierde tiempo y dinero, y aumenta la contaminación que afecta a las comunidades locales”.

Otay 2 no solo acelerará el cruce por la garita, sino que va a despejar el intenso tráfico en las otras dos que une al condado de San Diego con México, Otay y San Ysidro.

“Este cruce tiene el potencial de reducir los tiempos de espera a la mitad en todos los otros puntos de entrada cercanos”, dijo el gobernador.

Aunque Newsom no mencionó a Trump en su visita a la frontera, dio su conferencia junto al muro fronterizo para destacar la importancia que tiene para California el comercio con México y el control del narcotráfico.

El estado tiene una Fuerza de Tarea Antidrogas que encabezan militares de la Guardia Nacional, soldados estatales, que en 2023 incautaron unas 28.3 toneladas de fentanilo.

Con eso, el demócrata rompió con la línea que emprendió el futuro mandatario republicano, quien amagó con implementar aranceles de 25% a los productos mexicanos y amenazó con deportar a 11 millones de indocumentados.

Ver más noticias