Home NoticiasEstados Unidos Alerta FBI sobre aumento de estafas a adultos mayores

Alerta FBI sobre aumento de estafas a adultos mayores

Las estafas tipo fraude contra adultos mayores de 60 años, se han incrementado considerablemente en años recientes en EE.UU., alerta el FBI.

by Miguel Mejía

Una mujer de edad avanzada recibe una llamada telefónica, donde una mujer que se identificó como su nieta le dijo que necesitaba ayuda porque no tenía dinero y por un problema la meterían a la cárcel. 

“Fuimos al banco, conseguimos el dinero. Entonces la chica se acercó, lo recogió y luego se fue”, señaló la persona que fue víctima de una estafa, ante lo cual las autoridades alertan sobre esta modalidad de fraude que está afectando demasiado a las personas de la tercera edad, porque son susceptibles de ser engañados. 

“Si usted o un ser querido es víctima de una estafa de fraude a personas mayores, denúncielo en IC3.gov”, señala el Buró Federal de Investigación (FBI) ante el crecimiento de casos bajo esta modalidad. 

“El fraude financiero cometido contra personas de edad avanzada y la explotación de personas de tercera edad constituyen un problema que va en aumento y es un delito despreciable”, señaló Martha Beltran, agente especial del FBI. 

En los últimos tres años, continúa en un video, “hemos observado que casi se han duplicado los casos de fraude en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Las estafas financieras que tienen como objetivo a las personas de edad avanzada se encuentran generalizadas e involucran a miles de víctimas que sufren pérdidas financieras y emocionales abrumadoras”. 

Los estafadores son considerados como manipuladores expertos que a menudo llevan a cabo fraudes relacionados con romance, herencias, apoyo técnico y mulas para transporte de dinero, y frecuentemente fingen ser funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. 

Entre 2020 y 2021, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center) del FBI vio un aumento de 74% en la cantidad de pérdidas por fraude cibernético contra los adultos mayores. Fotos FBI

“Recuerde, ningún representante del gobierno de los Estados Unidos lo llamará por teléfono ni le proporcionarán correos electrónicos exigiéndoles pagos; nunca le exigirá pagos por medio de tarjetas de regalo u otras tarjetas de valor almacenadas; y nunca lo llamará por teléfono ni le enviará correos electrónicos con amenazas de arresto. Los delincuentes sí lo harán”, alertó el FBI. 

Por ello, piden que se reporten este tipo de casos de fraude inmediatamente llamando al 1-800-CALL-FBI. 

En caso de recibir alguna llamada de ese tipo, recomiendan colgar el teléfono a los estafadores y así ayudan a combatir juntos el fraude contra las personas de edad avanzada. 

Se estima que durante 2022, las víctimas mayores de 60 años perdieron 3 mil 100 millones de dólares a manos de los estafadores. 

Un año antes, en 2021, se detectó que más de 70 adultos mayores de diversos puntos del país perdieron más de 2 millones de dólares en estafas y fraudes similares, por lo que un gran jurado federal imputó a ocho personas por delitos de fraude organizado. 

Los acusados pertenecían a una gran organización criminal que, mediante extorsión y fraude, “se dirigía sistemáticamente a las personas mayores del país, aprovechando la preocupación por sus seres queridos”, indicó el Departamento de Justicia.

Las víctimas se encontraban en al menos 15 estados, y cada una de ellas pagó decenas de miles de dólares a la presunta empresa delictiva, según las autoridades. 

Los afectados quedaron “devastados, financiera y emocionalmente”.

Ver más noticias