Home NoticiasEstados Unidos Alerta sobre el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos

Alerta sobre el incremento de casos de sarampión en Estados Unidos

Ya sea por la falta de vacunación al viajar a otros países o siendo importados por migrantes, los casos se han incrementado recientemente.

by Miguel Mejía

Las autoridades de salud han investigado 59 casos confirmados o sospechosos de sarampión en 17 estados de Estados Unidos durante este año, lo que marca un aumento significativo respecto al año pasado, cuando se registraron 58 casos en 20 jurisdicciones, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

El director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, el Dr. Demetre Daskalakis, enfatizó la importancia de la vacunación para frenar la propagación del sarampión, especialmente dada la situación mundial y algunas tasas de vacunación en el país. 

Aunque las infecciones están aumentando, las autoridades sanitarias consideran que el número de casos sigue siendo manejable. 

Se están llevando a cabo investigaciones para prevenir los contagios y recopilar información sobre el origen del brote, y se ha observado que muchos de los casos este año involucran a estadounidenses no vacunados que contrajeron la enfermedad en el extranjero y por migrantes. 

El sarampión es una enfermedad fácilmente prevenible, con una vacuna segura y disponible. Así pues, a medida que aumentan los casos en EE.UU., disponemos de la tecnología y la capacidad necesarias para prevenir el sarampión”, compartió el especialista. 

Los casos de sarampión que se han presentado este año han tenido lugar en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Mi- suri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Virginia y Washington. 

El mayor brote registrado hasta el momento, se presentó en un albergue para inmigrantes en Chicago, en donde hubo 10 infecciones al mismo tiempo y otros dos casos aislados. 

Luego de esto, la ciudad invitó al CDC a colaborar para prevenir y detener los contagios. Florida también registró un brote importante de sarampión. 

Nueve contagios se presentaron en una escuela primaria en el condado de Broward y uno más en el área de Miami. 

La mayoría de los casos sospechosos de sarampión se han confirmado a través de pruebas de laboratorio, aunque hay dos casos que permanecen clasificados como sospechosos, uno en Ohio y otro en Arizona. 

Debido a la práctica de los viajes de vacaciones de primavera, los funcionarios de salud han intensificado las advertencias para que los estadounidenses verifiquen si están al día con las vacunas. 

“Es por eso que es urgente que abordemos la vacunación para que realmente podamos desacelerar la marcha del sarampión, dado el escenario global, así como lo que estamos viendo con algunas tasas de vacunación en el país”, dijo el Dr. Demetre Daskalakis. 

Los brotes de sarampión están relacionados con la migración. Ocho personas que viven en un refugio para migrantes en Chicago dieron positivo a sarampión recientemente, lo que dio pie a que un equipo de los CDC acudiera al lugar para orientar la respuesta de los funcionarios estatales y municipales, incluidas tareas de vacunación. 

Se han reportado 10 infecciones en la ciudad, los primeros casos de sarampión detectados a escala local desde 2019, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Chicago. 

Dos de los casos (un adulto y un niño) no vivían en el albergue.

Ver más noticias