Home NoticiasEstados Unidos Análisis: Aborto legal se politiza electoralmente con aprobación de corte de Arizona

Análisis: Aborto legal se politiza electoralmente con aprobación de corte de Arizona

Luego de aprobarse restricciones al aborto, quedando en manos de cada estado, la Suprema Corte de Arizona determinó apelar a una antigua ley.

by Miguel Mejía

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de terminar con la protección del derecho al aborto. 

Esto significa que a partir de ese momento la regulación del derecho al aborto es competencia de cada estado. En ese momento, el aborto estaba total o parcialmente prohibido en 26 estados de EE.UU. (más de la mitad del país), y hay otros que se disponían a promulgar restricciones o prohibiciones sobre el derecho a abortar. 

Con esa medida, muchas organizaciones consideraron que en Estados Unidos se está produciendo una regresión en el derecho humano a la atención del aborto.

El acceso al aborto es un derecho humano. 

Según el derecho internacional de los derechos humanos, toda persona tiene derecho a la vida, a la salud y a no sufrir violencia, discriminación ni tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

Obligar a alguien (por el motivo que sea) a mantener un embarazo contra su voluntad viola esos derechos. 

El aborto debe ser legal, seguro y accesible para todas las personas. En todo el mundo, y concretamente en los países de América, la gente cada vez tiene más acceso al aborto como derecho humano. 

El tema de la penalización del aborto se reactiva al aprobar restricciones la corte de Arizona. FOTO: DARIO D’ANGELO/ X

Por ello, la Corte Suprema de Arizona recientemente restableció una ley contra el aborto que data del siglo XIX y que prohíbe la interrupción del embarazo en casi cualquier circunstancia, polarizando aún más el ya tenso escenario electoral de Estados Unidos. 

El fallo del mayor tribunal de Arizona, cuyos siete magistrados fueron nominados por fuerzas republicanas, establece que, con la decisión de 2022, el estado podía volver a este marco legal que es incluso más antiguo que el establecimiento de Arizona como estado. 

La ley de 1864 prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen. 

El fallo echa por tierra la legalización vigente que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas.Kris Mayes, fiscal general de Arizona, calificó la decisión de “inconcebible y una afrenta a la libertad” en un comunicado. 

La abogada demócrata recordó que la ley data de la Guerra Civil, en una época cuando las mujeres no tenían derechos como el sufragio.

 “Permítanme ser completamente clara, mientras yo sea Fiscal General, ninguna mujer o médico serán procesados bajo esta ley draconiana en este estado”, dijo Mayes, quien tendría a su cargo la aplicación de la ley. 

“La decisión de la Corte Suprema es absolutamente devastadora para las mujeres y las familias de Arizona”, dijo en otro comunicado la gobernadora demócrata Katie Hobbs. 

El presidente Joe Biden se pronunció destacando que el fallo es una “prohibición cruel” de la agenda republicana que busca “arrebatar la libertad a las mujeres”. 

El precandidato Donald Trump, dijo que las restricciones a este derecho reproductivo deberían quedar en manos de los estados, en un esfuerzo por encontrar un punto medio previo a las elecciones.

Ver más noticias