Home NoticiasEstados Unidos Destina gobierno 612 millones para reconstrucción por tormenta Milton

Destina gobierno 612 millones para reconstrucción por tormenta Milton

Al realizar una gira por la zona afectada, el presidente Biden celebró que, pese a los daños cuantiosos, no había demasiadas pérdidas.

by Miguel Mejía

Florida.- El presidente Joe Biden realizó una visita para evaluar el área afectada por los recientes huracanes y anunciar 612 millones de dólares asignados para proyectos energéticos y de reconstrucción en otros estados afectados por los huracanes Helene y Milton, que también devastaron Georgia y Carolina del Norte.

Biden participó en un recorrido aéreo por las zonas afectadas cerca de San Petersburgo y Tampa.  Asimismo, sobrevoló el estadio Tropicana Field, sede de los Tampa Bay Rays, cuyo techo fue destruido la semana pasada por Milton, por lo que no pudo fungir como refugio, como estaba planeado.

“Afortunadamente, el impacto de la tormenta no fue tan catastrófico como habíamos previsto”, dijo Biden. “Pero para algunas personas, fue catastrófico. Todas aquellas personas que no sólo perdieron sus hogares, sino, lo que es más importante, aquellas personas que perdieron la vida y a sus familiares”, añadió.

Asimismo, el presidente anunció planes para varios proyectos energéticos. Dos empresas con sede en Florida recibirán 94 millones de dólares para ayudar a reconstruir las redes eléctricas de la zona.

Las autoridades de Florida han confirmado 17 muertes tras el paso de Milton por la costa de Tampa la semana pasada. Más de un millón de residentes siguen sin electricidad debido a la tormenta, que llegó poco después del impacto del huracán Helene el 26 de septiembre.

Biden habló junto al alcalde de St. Pete Beach, Adrian Petrila, y la presidenta del condado de Pinellas, Kathleen Peters, y señaló que ambos habían sufrido daños en sus hogares debido a las tormentas.

“Pero dieron un paso adelante no sólo para cuidar de sí mismos”, destacó.

Los residentes de St. Pete Beach, una de las zonas más afectadas, están «desconsolados y agotados, y sus gastos se acumulan», dijo Biden tras recorrer los barrios.

Las esquinas de las calles estaban llenas de escombros, junto a palmeras derribadas y casas con las puertas de los garajes pintadas de colores pastel rotas, mientras el olor a moho de los materiales de construcción llenaba el aire.

Montones de colchones, revestimientos, sofás, hornos microondas, almohadas y armarios de cocina destrozados se alineaban en las carreteras, algunos todavía cubiertos de grandes manchas de arena, mientras Biden recorría la zona con los equipos de emergencia.

«Sé que están preocupados por el retiro de escombros, y es obvio por qué», dijo el presidente, hablando frente a una casa de playa derrumbada y levantada de sus cimientos. «Queda mucho por hacer. Estamos haciendo todo lo que podemos».

Mientras, se espera que continúen las inundaciones en los alrededores de la bahía de Tampa y en la zona de Sanford, al noreste de Orlando, ya que las aguas de los ríos siguen subiendo.

Previo a la visita del presidente, se informó que 2.5 millones de personas seguían sin servicio eléctrico por las tormentas.

«Hemos tenido víctimas mortales debido a la interacción con las líneas eléctricas caídas y el agua. Vemos que los peligros siguen ahí. Así que, por favor, tengan cuidado. No sorteen las aguas”, declaró el gobernador Ron DeSantis. 

    

Ver más noticias