Home NoticiasEstados Unidos El uso del los códigos QR puede ponerlo en riesgo de fraude

El uso del los códigos QR puede ponerlo en riesgo de fraude

Los códigos Respuesta Rápida se han convertido en una nueva forma para que criminales estafen o roben información personal.

by Domingo Banda

Con la modernidad y la tecnología por todos lados y acaparando muchas de las maneras que hacemos cosas tan simples como ver un menú en un restaurante o recibir los boletos para entrar a un concierto, esto por medio de los códigos de Respuesta Rápida mejor conocidos como QR, que solamente tenemos que procesar por medio de nuestros teléfonos.  

Pero ni aún con la seguridad que aparentemente ofrecen estos códigos, podemos escapar de los peligros de las estafas en línea.  

Son una forma muy popular de obtener información. Los códigos QR son códigos de barras escaneables que lo dirigirán a un sitio web. 

Sin embargo, los estafadores pueden crear códigos QR para engañar a las personas para que visiten un sitio web fraudulento o descarguen malware que comprometa su información personal.

Y es que los escaneos de códigos QR aumentaron un 57% a nivel mundial, en 50 países con las tasas de escaneo más altas. La penetración de los teléfonos inteligentes está impulsando el aumento de los escaneos de códigos QR en todo el mundo. 

Según Statista, en 2022, alrededor de 89 millones de usuarios de dispositivos móviles en EE. UU. utilizaron códigos QR, lo que supone un aumento del 26 % con respecto a 2020.

Con todo este uso de los códigos QR, la Administración de Seguro Social y la Comisión Federal del Consumidor comparten una lista de las estafas que hacen los criminales.  

Los estafadores pueden:

Cubrir los códigos QR oficiales con otros falsos en parquímetros, menús o revistas.

Enviar códigos QR por correo electrónico o mensaje de texto haciéndose pasar por empresas de reparto.

Solicitar que confirme su información debido a actividad sospechosa en su cuenta utilizando códigos QR impostores.

Colocar códigos dañinos en anuncios de redes sociales.

A la vez, estas dos agencias del gobierno nos presentan algunas maneras de que nosotros podemos caer víctimas de deuda. 

Verificar la fuente

Antes de escanear un código QR, asegúrese de que provenga de una fuente confiable y confiable. Los códigos QR legítimos del Seguro Social siempre lo enviarán a una página web segura en www.ssa.gov.

Inspeccionar el código

Los estafadores pueden utilizar tácticas que reflejan un código QR legítimo. Tómese un momento para examinar detenidamente el código QR. Busque signos de manipulación, colores inusuales o errores ortográficos. Si algo parece sospechoso, es mejor evitar escanear el código QR.

Cuidado con los códigos QR no solicitados

Evite escanear códigos QR no solicitados recibidos por correo electrónico o mensaje de texto. Tenga cuidado con los códigos de fuentes desconocidas. 

Esté atento a las solicitudes urgentes que utilizan códigos QR

Los estafadores a menudo se hacen pasar por funcionarios gubernamentales y utilizan códigos QR falsos para defraudar a las personas. Por ejemplo, un estafador puede hacerse pasar por un empleado del Seguro Social y afirmar que usted tiene una deuda pendiente o que hay un problema con su cuenta y exigir el pago inmediato. Un estafador puede enviar códigos QR falsos por mensaje de texto o correo electrónico solicitando el pago. Recuerda, la Seguridad Social nunca solicitará ninguna forma de pago mediante código QR.

Si ha sido víctima y quiere denunciar, vaya al sitio web de la Oficina del Inspector General en www.oig.ssa.gov/report.

Ver más noticias