Mucho disgusto ha causado la noticia de que una unidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) estará presente durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
De acuerdo a medios como la Prensa Asociada (AP), en Italia, donde se realizará este evento deportivo, hay preocupación y confusión; la comunidad ha mostrado indignación, esto debido a que esta agencia estadounidense ha acaparado titulares a nivel mundial en los últimos meses por las redadas.
Sin embargo, se ha informado que la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad dentro de ICE que se centra en delitos transfronterizos, suele enviar a sus agentes a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos para colaborar con la seguridad. Son agentes distintos a los de Operaciones de Aplicación y Deportación (ERO).
Esta reacción de algunos en Italia refleja no solo un empeoramiento de la percepción en el extranjero de las tácticas de la administración en materia de inmigración, sino que también subraya una brecha más amplia entre Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump y sus aliados internacionales, de acuerdo a medios internacionales.
Para aclarar la situación, el Ministerio del Interior italiano declaró posteriormente que los investigadores de HSI estarían apostados en una sala de control en el Consulado de Estados Unidos en Milán, en un papel de apoyo con otras agencias policiales estadounidenses, y que no incluirían personal involucrado en controles de inmigración en Estados Unidos.