En esta época festiva también se contrasta con el índice de personas que sufren depresión por lo que se alerta a la población de estar atentos en caso de que algún familiar o amigo presente síntomas depresivos, para evitar en lo posible los casos de suicidio.
El suicidio es la causa de muerte número 12 en el rango de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con registro de 2020 de 45 mil 979 suicidios ese año, que representaron un índice de 14 suicidios por cada 100 mil habitantes, de los cuales más de la mitad (52.8%) fue por disparos de arma de fuego (24 mil 292 casos).
El índice de suicidios de EE.UU. está muy por encima de la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9.26 por cada 100 mil habitantes.
De los suicidios que se produjeron en 2020, más 36 mil fueron suicidios de hombres y más de 9 mil de mujeres.
Así pues, se suicidan 22.2 hombres de cada 100 mil habitantes y 5.6 mujeres de cada 100 mil habitantes.
Hay una gran diferencia entre la tasa de suicidios masculina y la femenina. Sin duda el suicidio es una causa de muerte muy importante en el mundo.
Podemos darnos cuenta de la gravedad del problema al comparar el número de suicidios con el de asesinatos en este país.
En 2020 hubo 21 mil 570 asesinatos, así pues el número de personas que se quitan la vida es considerablemente mayor que el de asesinatos, por cada persona asesinada se suicidaron 2.1 personas.
Sin embargo, las cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales Datos de mortalidad (2020), no especifica concretamente los datos ocurridos durante los festejos decembrinos.
No obstante, algunos estudios apuntan a que es específicamente la fecha de Navidad cuando menos suicidios hay, pero sí se contemplan esas fechas varios casos de deceso por suicidio, estadísticamente hablando.
Incluso, cifras recientes indican que los suicidios en Estados Unidos están en su punto más bajo en noviembre y diciembre.
Sin embargo, alcanzan un pico claro al llegar la primavera. Durante esta temporada, las familias suelen reunirse y convivir.
Por lo regular, las muestras de cariño crecen y se demuestran con mayor facilidad, sin embargo, no tener un entorno saludable puede provocar que los pacientes con depresión y ansiedad aumenten la sintomatología y causar en muchos casos, ideas suicidas.
Son diferentes factores de riesgo los que aumentan las posibilidades de suicidio en una persona con trastornos mentales, como la falta de una red de apoyo, refiriéndose principalmente a la familia, amigos o a un profesional.
Asimismo, está el dolor crónico, que puede ir desde el dolor emocional, por un duelo o bien por alguna enfermedad crónica como el Cáncer o una Diabetes mal controlada.
Ante lo cual se requiere de asistencia con un profesional, ya que cuando una persona sufre de algún trastorno mental, es esencial recibir atención especializada, ahí es donde puede obtener el mejor tratamiento y el seguimiento oportuno de su enfermedad.