La administración de Biden planea levantar el título 42 y dar oportunidad a los migrantes que pidan asilo.
El Título 42 entró en vigor durante la pandemia para bloquear que los migrantes soliciten asilo en la frontera. Según el gobierno de Estados Unidos, era necesario detener la propagación del coronavirus en centros de detención.
Según MSN, más de 19,000 inmigrantes se encuentran en este momento retenidos en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Este número es más del 200% de la capacidad del lugar.
Las autoridades locales, la Cruz Roja, y albergues están ofreciendo sus recursos cerca de la frontera para ponerlos a disposición de los migrantes.
Aunque eliminar este proyecto de ley permite a los migrantes entrar a Estados Unidos, las consecuencias de la deportación bajo esta nueva regla son mayores, según Blaine Bookey, portavoz del Centro Legal UC Hastings, en MSN.
Es por eso que se recomienda buscar asesoramiento legal.
🇺🇸🇲🇽 | LO ÚLTIMO: Filas de migrantes esperan entregarse en Texas antes que termine el Título 42, formados junto al muro en la frontera entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/ykcGWk4A3e
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 11, 2023