Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Prevención del Bullying. Esta campaña une a comunidades de todo el país para educar y crear conciencia sobre la prevención del acoso.
El objetivo final de la concientización sobre el acoso es prevenir el acoso antes de que comience. Existe un fuerte vínculo entre el acoso y el suicidio.
Los últimos datos de los CDC informan que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las edades de 10 a 18 años. Los estudiantes acosados tienen el doble de probabilidades de intentar suicidarse. Las estadísticas muestran que los intentos de suicidio son 1 a 9 veces mayores entre las víctimas de acoso.
En los últimos años, hemos visto más niños menores de diez años, quitarse la vida y el acoso ha sido un factor.
Estadísticamente, el acoso escolar es peor en sexto y séptimo grado. En estos tiempos también podemos ver cómo el cibéracoso forma parte del problema actual en muchos niños y jóvenes que reciben insultos y burlas por medio de las redes sociales.
Las escuelas tienen un papel que desempeñar en la prevención del acoso. Las políticas del distrito escolar de cada entidad deben contener elementos clave de política y procedimiento, incluida la definición de acoso, consecuencias disciplinarias por violaciones de políticas, procedimientos para informar incidentes de acoso y designación del personal escolar apropiado para recibir informes de presunto acoso.
Es vital que estas políticas del distrito se cumplan consistentemente. Los padres juegan un papel importante y deben ayudar a sus hijos a comprender que el acoso es malo e inaceptable. También necesitan mantener abiertas las líneas de comunicación y educar a sus hijos sobre el acoso y los acosadores.
Los amigos pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a los amigos que se enfrentan al acoso. Se les debe inculcar a los menores que hablen con sus amigos, les pregunten cómo se sienten y si necesitan algo. Pueden apoyarlos denunciando el acoso a un adulto de confianza.
Finalmente, un amigo puede asegurarle a la persona que sufre acoso que no es su culpa.
La Fundación Jason se dedica a la prevención del suicidio juvenil a través de programas educativos y de con- cientización que equipan a amigos, educadores y padres con las herra- mientas y recursos para ayudar a iden- tificar y ayudar a los jóvenes en riesgo.
También creen que la concientización y la educación son los primeros pasos hacia la prevención.
Buscan establecer un Triángulo de Prevención brindando a los estudiantes, padres y maestros las herramientas y recursos para ayudar a identificar y ayudar a los jóvenes en riesgo.
Con esta organización sin fines de lucro todos pueden solicitar información para saber cómo puede ayudar a un amigo o ser querido que pueda tener dificultades mentales.
Allí, también podrán ver otros factores de riesgo, además del bullying que pueden aumentar la posibilidad de suicidio.