México.- El gobierno de México ha declarado que mantiene una política migratoria respetuosa, sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional han cometido abusos contra migrantes en el país, según denunció el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicha oficina emitió una serie de recomendaciones a México para detener la discriminación acelerando la reforma de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Mencionó que agentes del INM y Guardia Nacional están vinculados con supuestos casos de detención partiendo desde la discriminación y perfilamiento racial.
De esta forma, denuncian a México por discriminación y señalan la participación de militares en puntos de control migratorio, en los que se revisa a personas de ascendencia africana o morena.
Por ello, instan al gobierno a investigar todas las denuncias y encontrar alternativas a la detención porque los agentes ejercen uso excesivo de la fuerza.
Finalmente, recomiendan establecer condiciones dignas en las estaciones migratorias de acuerdo con lo dictado en normas internacionales y piden continuar investigaciones sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.