Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) arrestaron a cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron encontrados transportando a indocumentados durante la búsqueda de un grupo de más de 50 migrantes que desembarcó en una embarcación improvisada cerca de la playa Pozo Teodoro en Isabela.
CBP detectó una embarcación a 6 millas al norte de Isabela. Los agentes notificaron a las Unidades Marinas FURA del Departamento de Policía de Puerto Rico y a la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes intentaron interceptar la embarcación en el mar, sin embargo, la embarcación de contrabando no logró virar y tocó tierra.
Los agentes de CBP acudieron al área y pudieron detener a 26 inmigrantes indocumentados. Posteriormente, los agentes continuaron buscando inmigrantes y encontraron a nueve. Durante la extensa búsqueda, los agentes encontraron un vehículo sospechoso cerca de la Calle La Mina, en Isabela, detuvieron el vehículo y hallaron a cuatro indocumentados.
Los dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban dentro del vehículo fueron arrestados.
Posteriormente, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un vehículo sospechoso cerca del centro de Isabela. El conductor del vehículo no cedió el paso y tras una breve persecución chocó contra otro vehículo civil. Los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga inmediatamente; sin embargo, el conductor del vehículo fue inmediatamente detenido. Los agentes de CBP y la Policía Municipal de Isabela pudieron detener a un migrante y a otro ciudadano que se habían fugado.
En total detuvieron a 35 inmigrantes indocumentados: 16 hombres de República Dominicana, 12 hombres de Haití, 5 mujeres de la República Dominicana y 2 mujeres de Haití.
A partir de las entrevistas, los agentes de la Patrulla Fronteriza suponen que otros 20 inmigrantes habían huido. “El público debe ser consciente de que transportar y albergar inmigrantes ilegales en EE.UU. es un delito grave”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey.
El Sector Ramey es uno de los veintiún Sectores repartidos en EE.UU. Abarcando las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes, es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de Estados Unidos continentales.
Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está compuesta por unas 6 mil millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.