En la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que su país sancionará a quienes faciliten la “migración irregular” y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina.
Se calcula que cada año 2.8 millones de migrantes ingresan a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos y su rival Donald Trump, lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema. Blinken prometió en el cónclave de Guatemala “578 millones (de dólares) en asistencia humanitaria” a la región, informó Marcela Escobari, asistente especial de Biden, en una rueda de prensa telefónica.
Estos fondos se destinarán a “los países socios (en el esfuerzo por una migración legal y ordenada) y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quie- nes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.
Blinken destacó que el gobierno estadounidense anunció “restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular”.
En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.
El canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua.
Sin embargo, Escobari destacó como logros concretos la ayuda financiera anunciada por Blinken y la expansión de alianzas para “disuadir la inmigra- ción irregular”.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que “la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales”. Destacó que para combatir la migración se requiere de atender la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la violencia y eliminar medidas coercitivas unilaterales.