Home NoticiasInmigración Grupo armado secuestra a 50 migrantes en un autobús

Grupo armado secuestra a 50 migrantes en un autobús

Un grupo de 50 migrantes fue secuestrado al desplazarse sobre la carretera en Matehuala, San Luis Potosí, donde hubo otro secuestro.

by Miguel Mejía

Mexico.- Un grupo armado secuestró a 50 migrantes que viajaban en un autobús en Matehuala, San Luis Potosí, cuando se dirigían de Tapachula, Chiapas, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a quienes para su rescate pedían mil 500 dólares por cada migrante. 

El líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), José Luis López Hernández, informó que el autobús en el que viajaban los migrantes fue interceptado mientras circulaba por la carretera federal 57 en San Luis Potosí. 

El dirigente del sector transportista en San Luis Potosí denunció que la unidad “desapareció” del localizador, y dos horas después, recibió una llamada en la que le exigían mil 500 dólares por la vida de cada una de las personas plagiadas. 

Posteriormente, seis migrantes fueron hallados, entre ellos una menor, quienes narraron cómo fueron violentados por sujetos con armas largas.

Las víctimas dijeron haber sido asaltadas y luego llevadas a un poblado de Nuevo León llamado Los Medina. Ahí los dividieron en dos grupos, uno conformado por hondureños y venezolanos, y otro de haitianos.

 Narraron qué lograron escapar de una casa en las inmediaciones de un cerro y consiguieron ayuda de las autoridades.

 Posteriormente, se informó que otros nueve migrantes fueron rescatados por autoridades de Nuevo León, luego de lograr escapar de sus captores, se trata de siete venezolanos y dos de nacionalidad hondureña, los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Más tarde, tras un operativo que duró varias horas, autoridades lograron rescatar a 34 migrantes más, mismos que se encontraban cautivos en una finca en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León. En el lugar se encontraban 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños. 

Con estos dos rescates sumaban en total 49 migrantes rescatados, de un total de 50 que se reportó que iban en el autobús que fue secuestrado por hombres armados, mientras que los dos conductores aún no han sido localizados. 

Por lo tanto, se desconoce el paradero de un migrante más. Asimismo, las autoridades destacaron que no han ubicado a los dos conductores del autobús, a quienes, según atestiguaron algunos migrantes, los captores les reclamaron por “no haberse reportado”. 

Este secuestro se suma a otro en la misma zona, donde buscaban a 51 migrantes y hallaron a 105.

Ver más noticias