Luisiana.- Iris Dayana Monterroso-Lemus, una madre guatemalteca de 38 años, perdió a su bebé mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de varios días pidiendo ayuda médica en un centro de detención.
Iris fue detenida en marzo en Lenoir City, Tennessee, al no presentarse a una cita relacionada con un caso de custodia. Luego de eso, fue trasladada por Illinois y Alabama, hasta que llegó al Centro Correccional Richwood en Luisiana. Para entonces, ya tenía cinco meses de embarazo.
Aunque su pareja Gary Bivens pagó la fianza, no pudieron liberarla porque ya tenía una orden de detención por parte del ICE.
Ella perdió su bebé en el Centro Correccional Richwood de Luisiana, donde pidió apoyo médico durante días, pero denunció que fue ignorada por los agentes de inmigración.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó sobre el caso de Iris Dayana Monterroso-Lemus que la interna recibió atención prenatal, que incluyó una ecografía, una consulta con un ginecólogo, atención dental y medicamentos. También estuvo hospitalizada y atendió a varias enfermeras.
Además, destacó que ICE la envió inmediatamente a un hospital.