Home NoticiasInmigración Panamá reporta una disminución de migrantes a Estados Unidos

Panamá reporta una disminución de migrantes a Estados Unidos

by Miguel Mejía

Panamá.- La cifra de migración irregular hacia los Estados Unidos por la selvática frontera entre Panamá y Colombia se redujo en los últimos meses, pese al récord alcanzado en 2021, cuando más de 133 mil personas la cruzaron pese a los peligros, de acuerdo con fuentes oficiales.

En enero de 2022 hubo “una disminución significativa” de los migrantes irregulares que atravesaron la selva del Darién, afirmó ayer en conferencia de prensa la canciller panameña, Erika Mouynes.

De acuerdo con cálculos oficiales, Panamá tuvo un ingreso mensual promedio de más de 25 mil migrantes entre agosto y octubre de 2021. Pero esa cifra bajó a siete mil 762 en noviembre, cuatro mil 194 en diciembre y cuatro mil 700 en enero.

Durante 2021, más de 133 mil migrantes irregulares, principalmente haitianos y cubanos, cruzaron el Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, cuando se registraron 117 mil en total.

La zona selvática de Darién, de 266 km, en la frontera entre Panamá y Colombia, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Sudamérica, tratan de cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Ver más noticias