Programa Manteniendo a las Familias Unidas USCIS 2024: Descubre cómo solicitar el ‘parole in place’ con el formulario I-131F y requisitos
Este 19 de agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmi- gración de Estados Unidos (USCIS), abrió el registro del programa “Manteniendo a las Familias Unidas”.
Este es un proceso recientemente anunciado por el que ciertos inmigrantes que son cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses pueden pedir el permiso de permanencia temporal en EE.UU., conocido como “parole in pace”.
Para poder completar el trámite hay un formulario clave y altos costos que considerar. Si bien este proceso no les concede a los inmigrantes un estatus inmediatamente legal, sí es una vía para obtener la “green card” sin tener que separarse de sus familias.
Los beneficiarios a los que se les aprueba este permiso pueden pedir la residencia permanente en función de su relación con su cónyuge o padrastro o madrastra, sin la necesidad de abandonar Estados Unidos.
Antes de presentar el formulario I-131 F, que hará posible todo el trámite, hay que asegurarse de cumplir con varios requisitos, según sea el caso.
Dentro de los requisitos, para el “parole in place” para los esposos de ciudadanos estadounidenses los cónyuges deben haber estado en un matrimonio legalmente válido antes del 17 de junio de 2024.
Los migrantes deben estar presentes en EE.UU. sin haber sido admitidos ni haber recibido el permiso de permanencia temporal.
Los solicitantes deben haber estado físicamente presentes de manera continua en EE.UU. desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación del pedido de permanencia temporal en este país.
Los migrantes no deben representar una amenaza para la seguridad pública, nacional o fronteriza. Los interesados tienen que cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, así como demostrar razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo para una concesión discrecional de un permiso de permanencia temporal o parole.
Por otro lado, los hijastros que deben ser solteros y menores de 21 años al 17 de junio de 2024, también tienen que cumplir otros requisitos, entre los que se encuentran: Estar presentes en EE.UU. sin haber sido admitidos ni recibir un parole.
Haber estado físicamente presentes de manera continua en EE.UU. desde al menos el 17 de junio de 2024 hasta la fecha de presentación del pedido. Cumplir con la definición legal de hijastro de un ciudadano estadounidense basada en el matrimonio legalmente de sus padres.
Programa Manteniendo a las Familias Unidas USCIS 2024
Después de comprobar que en ambos casos se cumplen los criterios de elegibilidad solicitados, se debe presentar el importante formulario I-131F o solicitud de permiso de permanencia temporal en EE.UU. para ciertos ciudadanos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Además, si se llega a otorgar el parole, entonces el beneficiario puede presentar el formulario I-765, que es la solicitud de autorización de empleo. Este sí se puede tramitar impreso, cuesta 520 dólares.
Aunque si se tramita en línea, tiene una tarifa de 470 dólares. Ciertos solicitantes podrían pedir una exención.
Sin embargo, si pagan el trámite por el costo más alto, la presentación de ambos formularios les costaría más de 1 mil dólares por el “parole in place”.
Más de La Prensa de Houston: Comienza la regularización de más de medio millón de inmigrantes