Washington.- El gobierno de Donald Trump anunció la suspensión de todas las solicitudes de asilo, independientemente del país de procedencia.
«El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y evaluado al máximo nivel posible”, expresó el titular del USCIS, Joseph Edlow.
La decisión deja en vilo a 2.4 millones de personas que actualmente se encuentran en trámites de asilo, según cifras emitidas por el propio Departamento de Justicia.
Esto, dos días después de que un atacante originario de Afganistán disparó contra dos agentes de la Guardia Nacional en Washington, a dos cuadras de la Casa Blanca, el pasado miércoles 26 de noviembre.
«La seguridad del pueblo estadounidense siempre es nuestra prioridad”, insistió el funcionario.
A raíz del tiroteo, la administración de Donald Trump anunció una revisión de la situación migratoria.
Más temprano, también en días recientes, la Casa Blanca anunció acciones enfocadas en la población originaria de Afganistán.
«El Departamento de Estado ha suspendido inmediatamente la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos”, agregó la dependencia que encabeza el secretario Marco Rubio.
«El Departamento está tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”, insistió.
El presidente Donald Trump culpó a la migración irregular del siniestro en Washington, que dejó una agente fallecida.
«(El agresor) fue traído por la anterior administración”, dijo el republicano en alusión al expresidente Joe Biden.
El atacante llegó a la Unión Americana en 2021, en el marco de la retirada de tropas de Estados Unidos de ese país asiático.
El tiroteo ha reavivado tres asuntos políticamente explosivos en el ámbito político: el uso que hace Trump de los militares dentro del país, la inmigración y el legado de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
El autor de los disparos, identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, fue miembro de las «unidades cero» de los servicios afganos, un grupo antiterrorista respaldado por la CIA, según los medios.
Lakanwal ingresó a Estados Unidos como parte de un programa de reasentamiento tras la retirada militar estadounidense de Afganistán en 2021.
Jeanine Pirro, la fiscal federal para Washington, dijo que el hombre será acusado de asesinato por el ataque.
19 países han sido afectados con la detención de los tramites: Afganistán, Birmania, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.