Home NoticiasInmigración Trabada la antiinmigrante SB4, otros estados buscan leyes similares 

Trabada la antiinmigrante SB4, otros estados buscan leyes similares 

Además de la ley que está pendiente de aplicación en Texas, otros cuatro estados buscan leyes similares y México protesta. 

by Miguel Mejía

Texas.- Aunque sigue sin definirse la aplicación o no de la ley antiinmigrante SB4, senadores republicanos impulsan más leyes antiinmigrantes en otros estados del país; Iowa, Georgia, New Hampshire y Oklahoma cuentan ya con proyectos en contra de migrantes indocumentados.

Luego del fallo de la Corte Suprema donde autorizó la aplicación de la ley SB4, otro tribunal la bloqueó de nuevo, ese mismo día Iowa aprobó una medida similar y los otros estados esperan aplicar leyes similares.

La legislación SB4 de Texas autoriza que la policía pueda detener, arrestar y deportar a migrantes “sospechosos” de haber ingresado al país de forma irregular, lo cual implicaría un perfilamiento racial y discriminación hacia las personas.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito para expresar «preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas».

Resaltó el impacto «que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos», afectará significativamente el comercio entre ambos países.

Además, a los mexicanos les recomendó que ante la posible confusión que pueda generar la entrada en vigor o la suspensión de la Ley SB4 conforme avance el litigio, «se recomienda a la población mexicana que vive en Texas y/o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial».

Por su parte, el gobernador Greg Abbott afirmó que continuarán los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, pese a la suspensión de la ley migratoria SB4.

“Mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, Texas seguirá deteniendo a migrantes irregulares por allanamiento de morada”, dijo.

Abbott señaló que las fuerzas de seguridad estatales han realizado más de 41 mil “arrestos criminales”.

La ley SB4 fue promulgada en diciembre de 2023 por el mandatario texano, pero por el momento no ha entrado en vigor debido la disputa legal.

Asimismo, Abbott dijo que siguen “construyendo un muro fronterizo, utilizando a la Guardia Nacional para erigir alambre de púas y repeler a los migrantes y manteniendo las de boyas en el río (Grande)”.

Ver más noticias