California.- La Patrulla Fronteriza (CBP) informó que traficantes de personas están utilizando pequeños sistemas de aviones no tripulados, comúnmente conocidos como drones, para vigilar a los agentes que patrullan para realizar sus acciones criminales.
Recientemente, dos agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con aproximadamente 30 migrantes que cruzaban ilegalmente a EE.UU. a través de los carriles para camiones de carga en el puerto de entrada de Otay Mesa.
Después de detener a dos migrantes dentro del puerto, agentes adicionales persiguieron a los migrantes restantes mientras huían hacia el norte.
Se observó que los contrabandistas recogían a varios de los migrantes y finalmente los transportaban a un presunto escondite en National City. Al siguiente día, mientras los agentes vigilaban la casa, se observó a varios inmigrantes que intentaban abandonar el lugar en un automóvil.
Los agentes realizaron una parada del vehículo y entrevistaron al conductor y a los pasajeros. Se determinó que los pasajeros del vehículo eran inmigrantes indocumentados que recientemente habían cruzado a Estados Unidos. El conductor era un estadounidense de 23 años. Después de asegurar el vehículo, los agentes volvieron su atención a la casa.
Al ingresar a la casa de escondite, los agentes se encontraron con una estadounidense de 35 años, que luego se determinó que era responsable de administrar la casa de escondite. Ahí encontraron dos inmigrantes indocumentados más. Los agentes también encontraron 1 mil dólares en efectivo y un rifle estilo AR-15 completamente cargado.
Durante la investigación posterior, los agentes que arrestaron descubrieron imágenes que los contrabandistas grabaron de los agentes de la Patrulla Fronteriza encontrándose con los 30 migrantes que cruzaban ilegalmente la noche anterior. Las imágenes fueron capturadas por un dron utilizado por la organización de contrabando.
“Los contrabandistas de personas que usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza es una tendencia creciente que hemos observado a lo largo de la frontera”, dijo el agente jefe de la Patrulla del Sector de San Diego, Aaron M. Heitke. “Esta tecnología brinda a las organizaciones criminales transnacionales una nueva capacidad que están ansiosas por explotar”.
Los agentes arrestaron a los dos ciudadanos estadounidenses y los acusaron de tráfico de personas. Ambos fueron transportados a un centro de detención. El efectivo, el rifle y el vehículo fueron incautados por CBP. Los indocumentados fueron transportados a una estación para procesarlos.