Sigue creciendo la preocupación en la comunidad inmigrante por todo Estados Unidos, esto ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó por medio de redes sociales, que utilizará a las Fuerzas Armadas e invocará una figura conocida como emergencia nacional, que otorga al mandatario poderes extraordinarios, con el fin de aplicar sus planes de deportación masiva de migrantes indocumentados.
Trump tiene previsto recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Este recurso ya lo utilizó Trump en 2019 durante su primer mandato. Entonces declaró una emergencia nacional para poder utilizar miles de millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que había prometido en su campaña.
Según información pública, son unos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus migratorio legal. Por lo que se prevé que de cumplir sus deportaciones masivas afectará a unos 20 millones de familias mixtas, que tienen por lo menos un miembro sin estatus legal. También, expertos aseguran que habría costos importantes a la economía del país.