Home NoticiasInternacionales Instancias de la ONU vaticinan catástrofe humanitaria en Gaza

Instancias de la ONU vaticinan catástrofe humanitaria en Gaza

Al continuar los bombardeos en la Franja de Gaza por Israel, tras este último capítulo iniciado luego de los ataques de Hamás, seguirá la guerra.

by Miguel Mejía

Gaza.- Los combates entre el grupo radical Hamás y el ejército de ocupación de Israel tal parece que tiende a escalar, ya que otros grupos extremistas apuntan a sumarse, hay muchas manifestaciones de la comunidad internacional para detener los bombardeos e incluso, las previsiones de instancias de la Organización de las Naciones Unidas que, vaticinan una catástrofe humanitaria para el pueblo palestino.

Este martes 31 de octubre, mientras muchos en el mundo celebraran el Halloween, al menos 145 personas murieron por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Se da la circunstancia de que las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes, e incluso el centro sanitario ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.

A la par, un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es inminente una “catástrofe de salud pública” en Gaza debido al hacinamiento, los desplazamientos masivos y los daños en las infraestructuras de agua y saneamiento.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió del riesgo de muertes de civiles no directamente relacionadas con los bombardeos israelíes.

“Es una inminente catástrofe de salud pública que se cierne sobre el desplazamiento masivo, el hacinamiento y los daños a la infraestructura de agua y saneamiento”, declaró Lindmeier a periodistas.

Mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que la Franja de Gaza es “un infierno para cualquier persona” pero, de forma particular, “se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas”, tras información que ya han fallecido en este territorio cerca de 3 mil 500 menores de edad desde el inicio de los bombardeos israelíes.

UNICEF suplicó a través del portavoz James Elder “que se ponga fin a la matanza”, lo que pasa también por la necesidad de que haya “un alto el fuego humanitario inmediato”.

Las cifras ya son “escalofriantes” y crecen “significativamente” cada día.

Elder señaló que, para los niños, las amenazas “van más allá de las bombas y los morteros”, ya que sufren por ejemplo de la falta de agua.

Por otra parte, en apoyo a los palestinos, la fuerza de hutíes de Yemen han entrado de lleno en la guerra entre Israel y Hamás, con ataques con drones y misiles contra Israel, lo que ponen de relieve los riesgos regionales del conflicto.

Los hutíes, que forman parte de un “eje de resistencia” respaldado por Irán, se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 07 de octubre, abriendo un nuevo frente para un movimiento que lleva ocho años librando una guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico.

Ver más noticias