México.- El ataque contra un bar en la ciudad de Querétaro dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos de consideración, el pasado fin de semana.
El gobernador Mauricio Kuri informó dos de los lesionados se encontraban «muy delicados» por lo que personal de la Secretaría de Salud se mantenía vigilante de la evolución de los pacientes en busca de preservar su vida.
Agregó que mantenía reuniones con autoridades de seguridad estatal, militares, Guardia Nacional, de la Fiscalía del Estado, entre otros, para tomar lo que llamó un «gran cúmulo» de determinaciones tras lo ocurrido.
Afirmó que en esa entidad no se permitiría contaminarse de lo que está ocurriendo en otras partes de la república.
Por su parte, el presidente municipal, Felipe Fernando Macías, aseguró que el ataque armado iba “dirigido a delincuentes”. Hizo esta afirmación sin hacer referencia a la investigación abierta tras los hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro y sin dar a conocer la identidad ni la ocupación de los asesinados.
“El ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele”, dijo Macías mediante un video publicado en redes sociales.
“Más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, añadió.
Previamente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, también en un video publicado en redes sociales, informó que el ataque fue reportado a la central de emergencias pasadas las 21:00 horas.
El ataque, dijo el jefe de la policía, ocurrió en un bar al que arribaron los cuerpos de emergencia, que corroboraron, por medio de las cámaras, que cuando menos llegaron cuatro personas armadas, con armas largas, a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placas.
El alcalde señaló que su gobierno actuará con “toda decisión y firmeza”, y llevará a cabo “inspecciones y, en su caso, clausuras, dirigidas a establecimientos con operadores foráneos”. Macías dijo que la ciudad de Querétaro es “un pueblo fuerte, unido, con instituciones sólidas y efectivas, y con una policía municipal lista para actuar con toda su fuerza”.
“Tengan la certeza de que estamos actuando junto con el gobernador, con la policía estatal, con la Fiscalía del estado, con la Guardia Nacional y con el Ejército, lo estamos haciendo con orden y con estrategia”, añadió.