Home NoticiasLatinoamerica Incendios e inundaciones en Latinoamérica son provocados por contaminación

Incendios e inundaciones en Latinoamérica son provocados por contaminación

Uno de los principales pulmones del mundo, la Amazonia, se ve afectado por la contaminación y deforestación, dañando así el ecosistema latinoamericano.

by Miguel Mejía

Brasil.- La subida de la temperatura media global fomenta la elevación del nivel del mar, afectando especialmente a zonas costeras e islas, y también provoca eventos devastadores como los incendios forestales, que son cada vez más frecuentes en Latinoamérica.

Con aproximadamente 614 mil incendios forestales, 2007 se posicionó como el año con el mayor número de brotes en América del Sur. En contraste, en 2001 se registraron menos de 200 mil brotes de incendios. Por su parte, 2021 registró 325 mil incendios de los cuales más de 184 mil fueron en Brasil, el país con mayor incidencia de la región.

Expandiéndose por nueve diferentes países, la selva Amazónica representa cerca del 40% de la superficie total de Sudamérica. El Gobierno brasileño impulsa un proyecto mediante cinco millones de kilómetros cuadrados, bajo un régimen especial denominado Amazonia Legal. Sin embargo, la región es constantemente amenazada por incendios forestales. Solo en 2021 se registraron más de 100 mil brotes en la zona protegida, aproximadamente dos terceras partes del total nacional.

Hay dos aspectos decisivos en el aumento de los incendios, que son: el cambio climático y el ascenso de las temperaturas. Sin embargo, el problema de la quema de árboles y vegetación en Brasil radica en la deforestación como técnica utilizada para expandir el área de cultivo y pastizales. No en vano, Brasil se ha convertido en uno de los más grandes productores de carne de vacuno, soya, acaí y palmito (de donde se extrae el aceite de palma). El relajamiento de las políticas ambientales que protegían la selva y la presión comercial ante la creciente demanda de estos productos, ha conducido a un incremento del 164% en la superficie de cultivo en la Amazonia legal entre los años 2000 y 2019.

La contaminación en la mayoría de los hogares latinoamericanos no comienza en las calles, contrariamente a la opinión popular. La falta de ventilación y las ineficientes tecnologías que rigen desde la calefacción hasta las cocinas de las viviendas de los países en vías de desarrollo son dos importantes factores de riesgo para la salud pública. De hecho, de la última Encuesta Nacional de los Hogares realizada por INEGI, se desprende que más de 15 millones de personas en México viven sin chimenea en hogares donde se cocina con leña y carbón. Ahora bien, si México ocupó un lugar destacado en la exposición a la contaminación del aire doméstico por combustibles fósiles, otros países de la región reportaron tasas aún más graves, como Honduras y Guatemala, con un 50% de población afectada, o Haití, con casi el 90%.

La polución del aire resulta también preocupante, especialmente en países como Chile, que destaca por tener cuatro de las cinco ciudades con mayor contaminación de la región. En dicha nación, además de la contaminación atmosférica de origen industrial y del transporte, es consecuencia de una mezcla cultural y geográfica autóctona, al quedar los gases procedentes de la combustión de leña para calefacción y cocina atrapados por las montañas que rodean sus extensos valles.

Ver más noticias