Home NoticiasLatinoamerica Los retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum

Los retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum

Arropada por varios líderes de la izquierda latinoamericana, inicia el gobierno de la primera presidenta de México, que enfrenta varios retos.

by Miguel Mejía
Gobierno de Claudia Sheinbaum

Conoce el gobierno de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, y sus retos en economía, seguridad y relaciones internacionales.

México.- Tuvieron que pasar 200 años, lapso de la vida independiente de este país, para que una mujer pudiera encabezar la presidencia de la República. Si bien, en la historia mexicana han relucido diversas mujeres como Leona Vicario, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez (de la Independencia) o Carmen Serdán y Margarita Neri (en la Revolución), es Claudia Sheinbaum Pardo, reconocida científica ambiental, quien ocupa el cargo como primera presidenta de México.

Su gobierno inicia arropada de los principales líderes y gobernantes de la izquierda latinoamericana, y no es para menos, al cargar una legitimidad de casi 36 millones de votos para continuar con el modelo de la Cuarta Transformación, como se le ha denominado al estilo social del gobierno del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, son muchos los retos que tiene que afrontar, más allá con el distanciamiento por la negativa a invitar al rey Felipe VI de España, o el distanciamiento con los gobiernos de Ecuador (por la violenta toma de la embajada), Perú y Argentina, países donde gobiernan líderes derechistas; el principal reto es revisar cómo será su relación con quien gobierne Estados Unidos, ya sea la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump. Y no es para menos, ya que al compartir vecindad, es el principal socio comercial.

Sheinbaum conoce Estados Unidos, pues vivió casi la primera mitad de la década de los noventa en California, por cuestiones de su especialidad, por lo que fincó relaciones, incluso destaca su participación en una protesta por el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente se ha renovado y ahora le tocará encabezar a su país en las negociaciones con quien gobierne Estados Unidos del 2025 a 2028.

Mientras tanto, a la toma de protesta y en representación de Estados Unidos acudió la primera dama Jill Biden, quien fue recibida por el embajador Ken Salazar, quien por cierto tuvo un desencuentro con el presidente mexicano saliente por sus declaraciones sobre la reforma del Poder Judicial.

Aunque se prevé que Claudia Sheinbaum viaje poco al exterior, como su antecesor López Obrador, en noviembre se medirá con otros mandatarios en la cumbre del G20 que se realizará en Brasil.

En materia de gobierno interior, también tiene temas urgentes. De nueva cuenta, la reconocida ciudad turística de Acapulco sufrió de nuevo devastación tras el paso del huracán John.

Asimismo, está el enfrentamiento del otrora cártel de Sinaloa entre dos facciones que se pelean el liderazgo, las correspondientes de Joaquín «El Chapo» Guzmán y sus hijos, contra la de Ismael «El Mayo Zambada», ambos detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Ahora, como lo ha mencionado Sheinbaum, es tiempo de las mujeres. Justo unas horas antes de su toma de protesta, Sheinbaum se probó la banda presidencial elaborada por mujeres del Ejército Mexicano, al tiempo que resaltó que en México se implementó “una transición” realizada en las calles y con la gente, en lugar de un cambio hecho en el encierro de una oficina.

Más noticias: Colombia se suma a la propuesta migrante de Panamá en Darién 

Ver más noticias