Descubre los detalles de la toma de posesión Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, marcando un hito en la historia política del país.
Un momento histórico, eso fue lo que se vivió cuando la Dra. Claudia Sheinbaum, tomó protesta como la nueva presidenta de México. Ella se convierte en la primera mujer que gobernará el país azteca en más de 200 años desde que es una república.
Luego de ser electa el 2 de junio, marcando un hito para las mujeres en la política mexicana, Sheinbaum mostraba un cambio que muchos buscan.
Este 1 de octubre, por fin, ya porta la banda presidencial. Pero antes llegó a la ceremonia de transferencia de poder, entre la algarabía de sus simpatizantes y protestas de esos que buscan que México sea un país más seguro.
Al colocarse la banda que recibió de manos de Efigenia Martínez, un pilar en la política mexicana y Presidenta de la Cámara de Diputados, Sheinbaum se dispuso a dar su discurso que se prolongó por casi una hora.
“No llego sola, llegamos todas”, es una de sus frases más conocidas y esta misma resonó durante su mensaje a la nación luego de la investidura presidencial.
“Quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles que con estas líneas hacemos visibles”, refrendó.
A partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todas y para todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria. pic.twitter.com/GoKchFD0GT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
Con estas frases las mujeres de México tienen la esperanza de que las cosas cambien, se reporta que unas 3,000 mujeres son asesinadas cada año y solo el 25% de esos asesinatos son investigados bajo protocolos de feminicidio.
Durante su discurso también se dio tiempo para reconocer el trabajo de su predecesor Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció como uno de los grandes luchadores de la historia moderna.
Dio a notar que seguirá el modelo de trabajo de López Obrador y reafirmó que varios de los programas continuarán al mismo tiempo que implementará otros.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, frase de Benito Juárez, que la presidenta repitió y fue aplaudida por los asistentes a su toma de posesión. Entre los asistentes estaban mandatarios de varios países como Cuba, Chile, Honduras, Paraguay, República Dominicana, entre otros, y a representación del gobierno de Joe Biden, acudió su esposa Jill Biden.
Uno de los primeros retos de Claudia, es la recuperación ante la devastación por el huracán John, que azotó parte de la costa del Pacífico.