Home NoticiasLatinoamerica La violencia llega a las elecciones mexicanas; asesinan a políticos

La violencia llega a las elecciones mexicanas; asesinan a políticos

De acuerdo a una fuente periodística, de noviembre de 2023 a la fecha, un total de 23 políticos mexicanos han sido asesinados.

by Miguel Mejía

México.- El 02 de junio se realizan elecciones para designar presidente de la República; además, se elegirán 500 diputados y 128 senadores, así como 09 gubernaturas, varios legisladores estatales y diversos ayuntamientos.

La situación de violencia, que ha permeado en la sociedad mexicana, no podía estar exenta en las elecciones, donde han sido asesinados un total de 23 políticos, de los cuales al menos 13 de ellos participarían en el próximo proceso electoral.

La cifra se desprende de documentaciones de medios de comunicación, donde se establece que la cifra de asesinatos políticos inició en noviembre pasado, cuando el proceso electoral se inició en su organización.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un proyecto para proteger a los candidatos, pero sin grandes detalles. Habló de que se clasificaría a las regiones en alta, media y baja incidencia delictiva, además se tomaría en cuenta las amenazas previas contra los aspirantes.

Geográficamente los asesinatos de políticos se concentran sobre todo en Veracruz y Michoacán. En ambas entidades operan sanguinarios cárteles enfrentados por el control del territorio.

Otros estados golpeados por la violencia son Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Colima.

Sin embargo, en este período, los homicidios han llegado hasta la Ciudad de México (CDMX), donde fue asesinada la activista y aspirante al Senado por Morena, Samantha Gómez.

El pasado 14 de enero, la activista trans tomó un taxi por aplicación al salir de una visita en el reclusorio sur de la CDMX. Al avanzar unos cuantos metros, un hombre armado le disparó desde la ventanilla y Gómez murió.

Por partidos, tanto Morena como la oposición han sufrido bajas en sus filas en el actual proceso electoral.

El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac (estado de Guerrero), Alfredo González Díaz, fue el último político asesinado, fue durante la tarde del domingo 03 de marzo, al ser víctima de un ataque armado.

En el conteo realizado por el periódico El Financiero se analizó que Morena ha perdido hasta la fecha 07 candidatos, el Partido Acción Nacional (PAN), 05; Movimiento Ciudadano, 03; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 02 cada uno, y finalmente el Partido Verde Ecologista de México, 01 y el Partido del Trabajo 01.

Los expertos advierten que a medida de que se acerquen las elecciones 2024, es posible que aumenten los homicidios vinculados con la política.

La violencia electoral no es nueva ni inédita. Sin embargo, se trata de un fenómeno que ha aumentado por diferentes causas.

El Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México habla de diversos actores detrás de los asesinatos de políticos, que tienen un objetivo en común: influir en el curso y en el resultado de los comicios.

El caso en Michoacán ilustra perfectamente lo anterior. En menos de 12 horas, dos candidatos a la presidencia municipal de Maravatío fueron asesinados: Miguel Ángel Zavala Reyes, abanderado de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN.

Aunque las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre el crimen han sido poco claras, algunos representantes de la oposición como Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, han advertido que los aspirantes fueron atacados por el crimen organizado porque «no pidieron permiso».

Ver más noticias