Deportes

“¡Ehhh, pu…!”: ¿Te ofende?

“¡Ehhh, pu…!”: ¿Te ofende?

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- Imagínate que estás en un partido de fútbol de la Selección Mexicana con la euforia y emoción que se viven desde la tribuna, de repente los demás espectadores comienzan a gritar “¡Ehhh, pu…!”. ¿Te ofenderías?

Muchos dicen que sí, otros dicen que no.

Lo que es verdad, es que la FIFA ha calificado esa expresión como discriminativa y homofóbica. Al mismo tiempo, ha tomado cartas en el asunto desde hace varios años para tratar de erradicar esta expresión durante los partidos.

Según reportan algunos medios, la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) ha sido ya sancionada unas 15 veces desde lo que fue la Copa Mundial de Brasil hace 7 años.

Unas de las recientes acciones que el Comité Disciplinario de la FIFA ha tomado, es dejar fuera a la audiencia de dos partidos de calificación a la Copa del Mundo que jugará la selección próximamente.

“El comité ha iniciado otro procedimiento separado en contra de la FMF por el grito homofóbico durante el juego de la Selección Mexicana con Islandia, el 29 de mayo, 2021 en Arlington, Texas”, decía el comunicado hecho público a mediados del mes de julio.

La problemática

Quienes han experimentado un juego del ‘Tri’ saben de la emoción que se vive, el patriotismo, el sentido de pertenencia a su equipo y hasta un poder de expresar su amor por el fútbol y la ‘piel verde’ emblemática del equipo.

Es cuando las porras y gritos empiezan a apoderase de los estadios y para muchos lamentablemente ha sido la expresión “¡Ehhh, pu…!”, una forma de apoyar a su equipo más que todo cuando el arquero rival tiene posesión del balón, es una forma de intimidar al otro equipo.

El grito con la frase “¡Ehhh, pu…!”, se ha convertido en un dolor de cabeza para la FMF y aún el futuro de este comportamiento de los hinchas es incierto. Foto por Omar Vega/La Prensa de Houston
Dr. Guillermo de los Reyes

“Los mexicanos y mexicanas somos personas muy creativas. ¿Qué acaso no pudimos haber inventado otro grito de guerra? Si tenemos tanta creatividad”, dijo a La Prensa de Houston el Dr. Guillermo de los Reyes, profesor asociado de la Universidad de Houston en el departamento de Estudios Hispánicos.

Mucho se ha argumentado que esta expresión, al igual que otras, son parte de la cultura y vocabulario popular de los mexicanos, algo de lo que definitivamente difiere el profesor.

La palabra puto no es parte de nuestra cultura para referirnos a algo bueno y nunca ha sido. La justificación de la gente es que dicen, ‘bueno no es para ofender a alguien’, pero independientemente de si tú estás siendo homofóbico o no, ya es un insulto muy fuerte”. asentó.

Por su parte, Enrique González, periodista deportivo con una amplia carrera y quien actualmente es presentador de TDN Radio, expresa la misma opinión en cuanto a el uso de esta palabra en los partidos de fútbol.

Enrique González, Periodista deportivo

“Esta palabra que se utiliza coloquialmente en México no es universal, incluso hemos visto que los que venimos a Estados Unidos, tenemos que acostumbrarnos al lenguaje, que se utiliza aquí en donde hay gente de todos lados, hay palabras que son ofensivas”.

Entre los significados que se le da a la palabra como una expresión denigratoria y que en diversos países tiene significados, en Colombia, Guatemala al igual que en Puerto Rico, por ejemplo, así se le llama coloquialmente a “un hombre que anda con diferentes mujeres”.

En México, por ejemplo, puede ser “prostituto”, “sodomita” y en una connotación de insulto se refiere al homosexual.

Las multas que ha impuesto la FIFA a la FMF han sido casi 15 y han constado una gran cantidad monetaria a dicha institución. Foto por Omar Vega/La Prensa de Houston

“A mí no me afecta en nada”

Ante esta situación la FMF se ha visto en la necesidad de implementar campañas para tratar de que la situación no se repita en los partidos venideros, sobre todo cuando en semanas pasadas se jugó la Copa Oro.

Desgraciadamente, la situación no fue mejor, en algunos de los juegos, por ejemplo, en el enfrentamiento de México contra Canadá, pasó y una de las acciones fue quitar minutos del juego.

Saúl Díaz

“Entiendo que hay personas que no lo hacen a manera homofóbica, pero si ya al estar en un evento internacional a otras personas les ofende; además de a las personas LGTBQ+ mexicanas que les ofende, que, si son una mayoría. ¿Entonces por qué utilizar esa palabra?”, cuestiona de los Reyes.

Mientras muchos como él argumentan una ofensa causada por este grito, hay quienes no se sienten atacados o discriminados ante tal expresión.

“Como miembro de la comunidad LGBTQ no me siento agredido, ni discriminado por la palabra puto que usan en el fútbol, porque hay otras palabras que nos pueden ofender más. La palabra la veo como algo tradicional, pero en lo personal. A mí no me afecta en nada como miembro de esta comunidad”, expresa Saúl Díaz quien abiertamente se identifica como un hombre gay.

Díaz, es fanático de la Selección Mexicana y estuvo presente durante en el partido más reciente que se jugó en Houston en el Estadio NRG.

Al ser parte de la audiencia, comparte que al escuchar tal expresión durante el encuentro futbolístico no se sintió agredido porque “es parte de la adrenalina del juego”.

Doble moral

Entre los riesgos que implica el que se continúe escuchando esta palabra en la tribuna, está una posible expulsión de la Copa Mundial 2022, algo que sería una severa consecuencia para el seleccionado azteca.

“Hay gente que se reúsa a entender que esto perjudica a su equipo o simplemente no les importa. Ellos van a divertirse y no miden las consecuencias. Por un lado, creen que no es real y a la vez, hay gente que le gusta destacar de esta manera, una forma negativa lamentablemente”, puntualiza González.

Foto por Omar Vega/La Prensa de Houston

Mientras tanto, otras personas inclinan sus opiniones a una supuesta falta de congruencia de parte de la FIFA, mientras juzgan y sancionan severamente a la FMF por un grito al que describen como homofóbico, los seguidores del equipo mexicano cuestionan por qué la FIFA, realizará el mundial el Qatar. Un país donde las leyes contra los homosexuales son excesivas y fuertes.

“FIFA olvida que ser homosexual en Qatar te puede costar hasta tres años en la cárcel, pero se ofenden con el grito de los mexicanos”, dijo Héctor Hernández un usuario de Facebook en una publicación sobre este tema.

Otros argumentan que estos castigos de parte de la FIFA, son una forma de presionar a la FMF para cuando se realice la Copa Mundial que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, haya un perdón de impuestos, que el gobierno federal actual de ese país supuestamente no quiere perdonarle a dicha institución.

¿Machismo?

Estas palabras no son suficientes para el Dr. de los Reyes, para quien ningún punto es válido, cuando se trata de una ofensa a otra persona en nuestra sociedad. “Aunque a 80% de la comunidad no le ofendiera, con que haya un 20% que, si se ofenda, o hasta una persona que se ofenda no debería decirse [el grito]”.

En su análisis fue más allá de la cancha de fútbol y se adentra en su punto de vista de la sociedad de donde surge este grito.

“Son los fanáticos que demuestran que en México tenemos un machismo muy arraigado en el que cualquier cosa parecida a la mujer o la misoginia está mal. Entonces, a quien le decimos ‘eres un puto’ ya sea a la persona que tiene cualidades de mujer es decir femeninas sea o no homosexual. Se debe pensar que la justificación cultural, no entra en este caso”.

Para él, las cosas no fueran tan drásticas “si estuvieran diciendo unas de las palabras culturales qué más se usan y que tienen una connotación positiva e incluso neutra, pero en la palabra puto todas las connotaciones son negativas”.

El origen

De acuerdo con algunos medios de comunicación y agencias de noticias, este grito se originó hace 17 años en Guadalajara, otros argumentan que se dio tiempo antes de estos años mencionados.

Lo que, si es seguro, es que en estos momentos a muchos no les causa gracia y pone en vilo a la Selección Mexicana, que, por cierto, si han sido expulsados de una Copa Mundial anteriormente.

FIFA es implacable, no se tocaron el corazón para dejar fuera a México cuándo en 1990 descubrieron los ‘cachirules’. Los castigaron por cuatro años en 1990, no estuvieron en Italia porque FIFA castigó a México por meter jugadores que no daban de acuerdo con la edad en selecciones juveniles”, remembró González.

Estos recuerdos quizás contesten las preguntas de muchos, que aseguran México no se quedará fuera por el factor económico.

“Deberían de pensar que ya el negocito se les va a acabar, porque si pretenden cerrar estadios y sin público, piensen que perderán un gran ingreso”, manifestó Rodrigo Laguna por medio de su cuenta de Facebook.

Por su lado, González asegura que lo económico pasa a segundo plano y no sería factor para no castigar a México.

“Aun con el factor económico hay reglas que se tienen que seguir, que la sociedad establece, hay que seguirlas. Quizás para mantener este sentido económico, van a tener que jugar con estadios vacíos con tal de no arriesgar una posible clasificación por- que FIFA ha sido bien clara”.

Sin final

Al final de cuentas todo cae sobre el Tricolor, es la selección la que sufrirá las consecuencias y los efectos serán hasta para los fanáticos que verán a su equipo fuera de un mundial.

Cabe destacar que son cerca de 15 multas las que se han recibido por parte de la FIFA en años recientes.

Foto por Omar Vega/La Prensa de Houston

“Te pones una camiseta de México porque te quieres sentir parte del equipo, eres el jugador número 12, pero parece ser que, en estos momentos, hay muchos que no quieren ser ese aficionado número 12”, expresa González.

“¿Pero hay los que dicen por qué no hacerlo si estoy pagando mi boleto? Tengo derecho a gritar lo que yo quiera en el estadio. Es una rebeldía más que una con- ciencia de lo que están haciendo”, agregó.

Mientras se analiza todo esto y algunos vean las cosas de diferente manera, otros como Díaz, refuerzan su opinión y dejan muy clara su postura.

“No es una palabra que va dirigida hacia mi persona, yo sé lo que soy y no me afecta”.

Aquí la conclusión la traerá el tiempo, si los fanáticos siguen con su grito, si se expulsa a México del mundial o lo que le deparará el futuro a la selecta mexicana en la cancha y en los eventos internacionales.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.