Home NoticiasLatinoamerica Tras operativo, detienen a un narcotraficante buscado por Estados Unidos

Tras operativo, detienen a un narcotraficante buscado por Estados Unidos

“El Flaco” o “Jairo León”, un narcotraficante que es requerido por autoridades estadounidenses fue detenido en un operativo policial conjunto.

by Miguel Mejía

Jairo Gabriel León Caballero, de 39 años, alias “El Flaco” o “Jairo León”, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por su supuesta participación en el tráfico de drogas y conspiración por delitos relacionados al mismo, fue detenido gracias al trabajo coordinado entre autoridades de Guatemala y Honduras. 

Con esta persona suman 10 extraditables detenidos en lo que va del año para que sean juzgados por las autoridades por sus delitos. 

“El Flaco” fue entregado en la frontera El Florido, Chiquimula, por la Policía Nacional de Honduras, a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Será puesto a disposición del Juzgado de Turno de dicho departamento para solventar su situación legal e iniciar su proceso de extradición a EE.UU. Desde el 12 de diciembre de 2019, León Caballeros es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, acusado conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicho producto sería importado ilegalmente a EE.UU. 

Además, de un segundo cargo por manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que lo antes mencionado sería importado ilegalmente hacia EE.UU. 

Ambos ilícitos, por los que se le acusan, serían violatorios de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código estadounidense. 

Según las investigaciones, Jairo León es supuesto integrante de una estructura criminal vinculada al tráfico de drogas a través de todo el continente americano. 

Desde 2016 hasta 2019, el requerido habría transportado sustancias ilícitas y dirigido actividades de tráfico de cocaína de la organización, desde Guatemala. 

Estas acciones conjuntas fueron desarrolladas en el marco de las estrategias establecidas por las autoridades de Centroamérica, México y República Dominicana durante la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, organizada por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), para estrechar lazos de cooperación, fortalecer los canales de comunicación y garantizar la seguridad de la región.

Ver más noticias