Home NoticiasLatinoamerica Xiomara Castro, primera mujer en encabezar gobierno de Honduras, rinde protesta

Xiomara Castro, primera mujer en encabezar gobierno de Honduras, rinde protesta

Con la asistencia de varios mandatarios y enviados de gobiernos, como la vicepresidenta Kamala Harris, inicia el gobierno de Xiomara Castro.

by Miguel Mejía

Honduras.- «La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos, no más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, nos más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado” fueron las duras palabras de la ahora presidenta Xiomara Castro de Zelaya; aunque no se refirió al mandatario saliente, Juan Orlando Hernández, quien es investigado en Estados Unidos al estar imputado de recibir dinero del narcotráfico.

El escenario de la toma de protesta de la primera mujer presidenta de esta nación fue el Estadio Nacional, donde 

La presidenta insistió que refundar Honduras es una misión de patria, por lo que “no solo llamará a cuentas a aquellos que han sido responsables de que la imagen de nuestro país ande por los suelos, si no que estamos comprometidos con nuestra propuesta del socialismo democrático, a sentar las bases de combate frontal a la corrupción, para que estos hechos que nos han avergonzado jamás vuelvan a repetirse”, aseveró.

Este día, dijo, “informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras”.

Xiomara Castro destacó que están “rompiendo cadenas y tradiciones”, esto debido a que es “hecho histórico” que una mujer asuma la presidencia de Honduras.

A la par, la nueva presidenta indicó que es muy alta tasa de pobreza del país centroamericano, con cerca del 70 por ciento de la población sumida en dicha condición, un mal sumado a la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos anteriores.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, destacó durante su juramento, donde estuvo acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fuera derrocado el 28 de junio de 2009.

Hubo muchas personas invitadas de todo el mundo, donde destacaron la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, la expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

También acudió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, entre muchas tantas personalidades.

Dentro de las actividades que realizó la presidenta, resaltó el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris: “Sostuve un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Abordamos temas de interés común, como la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Agradezco su visita al país y la disposición de los EE.UU. de apoyar a nuestro gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Harris también publicó: “Nuestra relación con Honduras es importante. Hoy me reuní con la presidenta Xiomara Castro para discutir la profundización de nuestra cooperación en una amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas”. Además hablaron de “cooperación continua para salvar vidas y abordar la pandemia de Covid-19”.

Ver más noticias