Home NoticiasInmigración En enero, registran detención masiva de inmigrantes en México

En enero, registran detención masiva de inmigrantes en México

El negocio de transportar humanos a los Estados Unidos pone en peligro la vida de aquellos que quieren el sueño americano.

by Miguel Mejía

México.- Aunque desactivaron la última caravana migrante, en el país han sido detenidos más de tres mil inmigrantes, la mayoría tiene por destino Estados Unidos. Donde ahora los “coyotes” (traficantes de personas) han diversificado la forma en que los transportan, que van desde tráileres (como el que se accidentó en Chiapas), ambulancias y hasta motocicletas.

Tal es el caso que se informó por parte de el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, que identificó en el punto de control migratorio La Venta, Tabasco, a ocho personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en México que intentaban llegar al norte del país a bordo de motocicletas.

Las y los migrantes extranjeros, que eran cinco mujeres y tres hombres, fueron ubicados en dos grupos, no obstante que todos informaron que salieron de Ciudad del Carmen, Campeche, con el mismo destino: el estado norteño de Coahuila.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se marcó el alto a tres motocicletas que viajaban juntas y que trasladaban a dos mujeres y un hombre migrantes. Horas después pasaron por el mismo punto de revisión cinco más, con tres mujeres y dos hombres.

Las ocho motos tenían un conductor y trasladaban migrantes en asientos traseros.

Los conductores y las unidades motorizadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior se suma a lo que el INM llamó “ rescates masivos” que les permitieron “localizar y auxiliar” a más de 3 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular, en hechos distintos.

Destacan la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.

Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos.

La carretera 57 Matehuala-Monterrey se rescataron 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.

En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.

En tanto, en Jalapa de Marqués, Oaxaca, al interior de un vehículo clonado con logos de ambulancia se localizaron a 28 personas extranjeras.

Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones por separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.

Ver más noticias