Home NoticiasLocales Afrolatinos en Houston

Afrolatinos en Houston

El mes de la herencia africana

by Estefanía López
Black History Month

Houston. –  A pesar de lo avances tras años de lucha,  aún hay desigualdad para aquellos con piel oscura, y el tener un mes de celebración dedicado a las raíces africanas, no solucionado todo, pero es un paso hacía la dirección correcta.

Desde 1976 el mes de febrero ha sido designado para celebrar la historia de la comunidad de personas con ascendencia africana en los Estados Unidos. Ayuda a dar un poco de enfoque a los problemas que aún sufren, su cultura y lo que han contribuido a la sociedad.

La comunidad de afrolatinos también es parte de la celebración de “Black History Month” (Mes de la historia afroamericana) y en una ciudad como Houston, que es la más diversa de EE.UU. se puede encontrar muchos afrodescendientes que son latinos a la vez.

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos afrolatinos sobre sus luchas, metas y lo que significa este mes para ellos y porque a la comunidad latina en general les debe importar.

Belén Bailey/Empresaria
Belén dueña de una reconocida repostería en Houston y ha vivido en carne propia dificultades por el color de su piel. “Lo difícil es que siempre tienes que estar demostrando tu valor. Siempre tienes que dar el 150 % que siempre tienes que estar probando al resto del mundo lo que vales”

Raúl Orlando Edwards
Es un artista afro panameño, se ha dedicado a sobresaltar la cultura africana y latina en su arte. “Cuando comencé a estudiar la contribución de la cultura africana aquí en los EE.UU. y eso me llevo a ver en el aspecto latinoamericano me di cuenta de la importancia de este mes.”

Jefferson D Lion
Es un compositor afrocolombiano, que usa su música para incorporar su multi-cultura. “Yo empecé haciendo pop, pero luego ya me involucré en un grupo con unos compañeros de Angola, África. Con ellos comenzamos un proyecto de música que en ese momento se llamó ‘Conexa’ que significa conexión. Porque éramos ambas culturas, áfricano, colombiano, angulano, una conexión entre culturas.”

Samira Beija
Es una actriz afrolatina con raíces de Colombia, Honduras y El Salvador, siente que aún falta mucho para que se sienta de verdad representada en los medios. “Cuando yo hablo con otros latinos se sorprenden al verme hablando español porque no saben que existimos. No nos ven en la televisión o en las novelas”.

 

Ver más noticias