En esta época cuando las estafas están a la orden del día y existe el peligro para todos de ser víctimas, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) está recibiendo un número creciente de quejas sobre una estafa telefónica dirigida a clientes que utilizan tarjetas Lone Star y reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF).
“Hay millones de texanos que necesitan nuestros beneficios, y no queremos que se aprovechen de ellos”, dijo la comisionada ejecutiva adjunta de Servicios de Acceso y Verificación de Requisitos de la HHSC, Molly Regan.
“Sabemos lo importante que son estos beneficios, por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir el fraude y que sea fácil de reportar cuando suceda”.
La Oficina del Inspector General (OIG) de HHS reporta que su Línea contra el Fraude está recibiendo de 10 a 15 quejas al día sobre las estafas telefónicas que utilizan una técnica llamada ‘spoofing’.
La estafa imita la atención de la línea de ayuda de la Tarjeta Lone Star, lo que infunde en las víctimas una falsa sensación de seguridad.
Las víctimas informan que reciben una llamada identificada como proveniente de la línea de ayuda de la tarjeta Lone Star (800-777-7328). Quien llama, en ocasiones, una voz pregrabada, le pide al beneficiario su PIN, número de Seguro Social y fecha de nacimiento a cambio de nuevos o mayores beneficios.
“A medida que la Línea contra el Fraude de la OIG identifica estafas nuevas y más complejas, queremos que los texanos se puedan proteger de los intentos de robo de su información”, dijo el inspector general Raymond Charles Winter.
“Independientemente de lo que diga el identificador de llamadas, no proporcione ninguna información personal en respuesta a una llamada no solicitada”.
Los clientes deben tener en cuenta que la HHSC nunca se pondrá en contacto por teléfono, texto o correo electrónico para pedir su número de tarjeta y PIN.
Si está preocupado por una llamada que recibió sobre sus beneficios, cuelgue y llame al número que aparece en el reverso de su tarjeta Lone Star para confirmar que provino de la HHSC.
Cualquier persona que haya sido afectada por el fraude de su tarjeta Lone Star debe actuar de inmediato llamando a la línea de ayuda de la tarjeta Lone Star al 800-777-7328, denunciándolo a la OIG al 800-436-6184 y poniéndose en contacto con el departamento de policía local. Cualquier persona que haya perdido beneficios como resultado de la estafa puede solicitar la reposición a través de la oficina local de la HHSC.
Cualquier persona que necesite ayuda alimentaria, puede comunicarse con el banco de alimentos o despensa de alimentos local.
Pueden encontrar uno en su zona llamando al 2-1-1 y seleccionando la opción 1, o visitando el sitio web 211Texas.org.
Para más información sobre cómo evitar ser víctima de un fraude, visite la página web Información y prevención del fraude con tarjetas Lone Star.