La planta de productos químicos Sound Resource Solutions sufrió un incendio en Shepherd el pasado miércoles 08 de noviembre, donde se habrían consumido productos de gasóleo, alcohol, aguarrás y tolueno.
En mayo, en la planta refinadora de petróleo Deer Park, provocó que seis empleados resultaron lesionados.
Esos dos incidentes hacen que se cuestione si se cuenta con los elementos necesarios para contener una contingencia de gran magnitud en la ciudad.
En el incendio del miércoles 08, una persona sufrió heridas leves y otras 18 personas fueron evacuadas, después de la explosión en la planta química en el bloque 700 de FM 1127. Inmediatamente después de la explosión, se dio una orden de refugio en el lugar a los residentes en el área local.
El Sheriff del Condado de San Jacinto, Greg Caper, dijo que la Academia Wildwood, ubicada en FM 1127 en las proximidades de la planta, era parte del refugio en el lugar.
Los cerca de 30 estudiantes fueron evacuados. El incendio se extinguió horas después, pero hubo conatos de más incendios que fueron sofocados en su totalidad hasta el jueves 09.
Según Emmitt Eldridge, portavoz de la Oficina del Jefe de Bomberos del condado de San Jacinto, una empresa privada de materiales peligrosos se hizo cargo de los productos químicos fugados, y los bomberos permanecieron en el lugar mientras se transportaban los productos químicos.
Pero el incendio de la planta de Sound Resource Solutions no fue la primera contingencia de una planta química en fechas recientes, ya que en agosto de 2017, la empresa Arkema, advirtió que las personas debían mantenerse alejadas ya que había químicos que podrían degradarse y hacer combustión; esto, tras anunciarse las afectaciones tras el paso del huracán Harvey.
En esa ocasión, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) informó que no había «señales de toxicidad peligrosa» en las instalaciones, ubicadas en Crosby, en el condado de Harris.
Por otra parte, el 05 de mayo de este año, se registró el tercer incendio del año (los otros en febrero y marzo) de la planta de refinación de petróleo Deer Park, la cual pertenecía a la empresa Shell y que fue adquirida por la empresa nacional mexicana PEMEX.
View this post on Instagram
Petróleos Mexicanos informó que el incendio que ocurrió en el área industrial de Deer Park no había afectado a las unidades de la petrolera mexicana.
Sin embargo, Pemex sí colaboró en la contención del fuego. “PEMEX informa que no hay un incendio en las unidades de la refinería de Pemex Deer Park. Sin embargo, nuestros equipos de respuesta a emergencias están dando auxilio a otra compañía”, puntualizó la petrolera mexicana en la red social X.
Cabe mencionar, que para sortear las posibles contingencias, existe el Plan de Acción de Mitigación de Riesgos de la Ciudad de Houston (que no debe confundirse con el “Plan de Acción”) que busca desarrollar estrategias para proteger a las personas y las estructuras, y para minimizar los costos de respuesta y recuperación ante desastres; cuyo objetivo es minimizar o eliminar los riesgos a largo plazo.
Existen medidas para tratar de evitar los accidentes laborales
Para prevenir los accidentes laborales en plantas petroleras, la Administración de
Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) establece una serie de normas que deben seguir las empresas para garantizar a los trabajadores un espacio laboral seguro.