Home NoticiasLocales Antes de que comiencen las clases, hable con su hijo sobre esto

Antes de que comiencen las clases, hable con su hijo sobre esto

Hay conversaciones importantes que los padres deben tener con sus hijos, quienes asistirán a la escuela en este nuevo ciclo escolar.

by Alba Romero

Los padres han preparado uniformes y útiles escolares para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso de regreso a clases, pero en medio de la emoción se han olvidado de hablar sobre lo más importante, la seguridad.

Esto es lo que todos los padres deben decirle a sus hijos antes de regresar a la escuela:

Hablar sobre la conciencia situacional

«La conciencia situacional es comprender lo que sucede a tu alrededor, ser capaz de identificar diferentes objetos, diferentes puntos de entrada y salida, diferentes momentos de conflicto y cómo evitar esos momentos», explicó el Coordinador del Programa en Crime Stoppers, Joshua Webb.

«Si entramos en una situación, y simplemente no se siente bien, confíe en ese sentimiento y salga de esa situación de inmediato«, agregó.

Según Webb, los padres deben practicar técnicas de defensa situacional con sus hijos. Esto puede ser gritar «¡alto!», «¡ayuda!», o «¡aléjate de mí». También recomienda enseñar a los niños defensa personal, como conocer las partes vulnerables del cuerpo humano y saber cómo atacarlas, en caso de que necesiten abandonar una situación.

Las redes sociales de su hijo

El experto aconseja a los padres que estén al tanto de qué aplicaciones está usando su hijo. ¿Están usando YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat?

«Esto puede no ser una sorpresa, pero es importante saber dónde pasan el tiempo y tienen interacciones sociales, nuestros hijos», explicó Webb.

Los padres deben hablar sobre los aspectos negativos y positivos de las redes sociales. Algunos aspectos negativos incluyen: acoso cibernético, contenido explícito, ansiedad, depredadores en línea, expectativas realistas y distracciones. 

Sobre la salud mental

Sepa si la lucha de salud mental de su hijo se debe al acoso cibernético. «La intimidación hoy en día se ve muy diferente», explicó Webb. Al alcance de la mano, nuestros adolescentes están expuestos al acoso cibernético. Esto puede suceder a través de mensajes de texto, rumores en línea, perfiles falsos, e incluso usando IA (Inteligencia Artificial), agregó el experto.

A través de la Ley de David, las escuelas pueden ayudar a combatir este problema. «Le da a las escuelas el poder de investigar casos de acoso que no están necesariamente en un campus escolar«, dijo Webb. Esta ley hace que el acoso cibernético sea un delito menor de Clase B que podría convertirse en una Clase A, y el acosador puede enfrentar hasta un año de cárcel.

Sobre el vapeo

«Vapear se refiere a calentar un líquido para que se convierta en un aerosol y ese aerosol se inhale. Ese líquido contiene nicotina. Ahora, la idea errónea es que vapear es más seguro que los cigarrillos porque pueden no oler tan fuerte, pero la verdad es que no sabemos qué tan malo es el vapeo», dijo Webb.

«Una cosa que podemos hacer para ayudar a mantener seguros a nuestros jóvenes es darles las habilidades para decir que no. A veces ‘no’ es suficiente, pero muchas veces no es porque van a ser presionados. Los padres deben desarrollar esa asertividad, así como darles el lenguaje y las habilidades para decir que ‘no’», agregó.

Habilidades de rechazo:

  • Simplemente decir «No»
  • Dar una razón o excusa
  • Finge recibir una llamada o un mensaje de texto y discúlpate
  • Culpa a los padres, di que te hacen una prueba de drogas
  • Ignora a la persona y aléjate

Sobre denunciar delitos

Finalmente, Crime Stoppers insta tanto a los estudiantes como a los padres a denunciar los delitos que presencian. Al reportar actividades ilegales o violaciones, los estudiantes están ayudando a detener el crimen y mantener a todos seguros. Ejemplos de violaciones incluyen posesión de drogas o armas, daños dentro de una escuela, hogar, vecindario, o en autobús escolar. Si la pista conduce a resolver un caso, entonces el informante recibirá una recompensa en efectivo de hasta $5,000.

Para reportar un crimen, los usuarios pueden descargar la aplicación móvil Crime Stoppers o visitar Crime-Stoppers.org. Las denuncias anónimas sólo se pueden reportar llamando al 713-222-8477. La línea está disponible 24/7.

Ver más noticias