Tras la muerte del bombero Marcelo García III mientras combatía el fuego, las autoridades han identificado a una mujer presuntamente culpable.
Luego que la muerte del bombero Marcelo García III mientras combatía el fuego en una bodega del lado este de la ciudad, autoridades han identificado a una persona sospechosa de causar este siniestro en el 6536 Supply Row.
El deceso de García, que trabajaba en la Estación de Bomberos 23, se anunció la misma madrugada del día que ocurrió el incendio, mientras se investigaban las causas que ocasionaron que comenzara el fuego que consumió el lugar entero.
Ya la Oficina de Incendios Premeditados del Departamento de Bomberos de Houston (HFD) presentó cargos por el incendio y autoridades detuvieron a Yesenia Méndez, de 38 años, el 9 de noviembre. La mujer ha sido acusada de incendio provocado en primer grado.
Los investigadores de incendios provocados del HFD determinaron que Méndez fue responsable de iniciar el incendio el miércoles 6 de noviembre, donde el bombero García murió después de que se derrumbara una pared.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Texas están contribuyendo a la investigación.
Los documentos de acusación afirman que Espinoza encendió materiales en el almacén que creció rápidamente. Ese incendio finalmente provocó la muerte de García y otro bombero resultó herido, según los documentos.
También se puede leer que la policía de Houston Metro pudo identificar a Espinoza como sospechosa a través de un software de reconocimiento facial después de que un video de vigilancia la mostró abandonando la escena y subiéndose a un tren de METRO.
En un tribunal de causa probable, un juez le otorgó a Espinoza una fianza de $100,000
El canal KHOU 11, informa que Espinoza es madre de seis hijos, y que sus familiares la describen como una mujer con una vida difícil y con problemas de salud mental.
«Este cargo es el primer paso en un largo proceso de sanación para los bomberos de esta ciudad», expresó el jefe de bomberos de Houston, Thomas Muñoz.
El día de los hechos, más de 100 bomberos respondieron al incendio de 3 alarmas y fueron apoyados por otras autoridades del área.
«Quiero extender mi gratitud personal a nuestra Oficina de Incendios Premeditados, al Departamento de Policía de Houston y al departamento de policía de METRO por su colaboración en esta investigación», agregó Muñoz.
Por su parte, el concejal de Houston por el Distrito I, Joaquín Martínez, publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotos del bombero García con su familia y compartió que era su amigo.
«No he podido encontrar palabras en la última hora. Me ha roto el corazón enterarme de la muerte en el cumplimiento del deber de mi buen amigo y bombero de Houston, Marcelo García. Era desinteresado, amable y compasivo. Marcelo era un héroe y no será olvidado. La familia García y el departamento siguen en mis oraciones mientras todos lamentamos esta trágica pérdida”, escribió Martínez.
García, era un veterano de 10 años del HFD, tenía apenas 42 años. Ya sea en su casillero, su firma o sus iniciales en el tablero de turnos, su presencia todavía se siente dentro de la Estación de Bomberos 23, algo que sus compañeros dijeron que atesorarán mientras honran la vida y el legado de su hermano del HFD.