Home NoticiasLocales Blanco de violencia de armas de fuego

Blanco de violencia de armas de fuego

by Patricia Estrada

Inocentes están siendo blanco indirecta o directamente del mal uso de las armas de fuego. Vidas truncadas o vidas afectadas por incidentes relacionados con estos artefactos. Las autoridades esperan que haya más control y responsabilidad de parte de dueños de pistolas.

Imprudente e irresponsable”, así es como el alguacil Ed González califica la serie de recientes acontecimientos cometidos por arma de fuego y en donde los más vulnerables se ven afectados: los niños. El más reciente, el 12 de mayo, un menor de 12 años dormía en su casa cuando se suscitó una balacera en un estacionamiento de un centro nocturno cercano a la vivienda del jovencito. La policía informó que fueron entre 80 a 100 disparos y una de esas balas fue a dar a un inocente que dormía. Afortunadamente el menor está fuera de peligro. Las armas son un problema en Houston y está afectando de diferentes ma- neras a los jóvenes, que pierden la vida por ataque directo, o menores que son alcanzados por fuego cruzado o un descuido de mayores. “Las fatalidades se previenen siendo responsables e imponiendo reglas firmes en casa”, dijo la oficial Luz Blanco, del programa “UNIDOS” del alguacil del condado Harris.

Diamond Álvarez

Una jovencita de 15 años, alegre y buena hija, así describen a Diamond Álvarez. Su vida se apagó al recibir 22 disparos por la espalda, la noche del martes 11 de enero de este año cuando fue a un parque cercano a pasear con su perro.

El principal sospechoso de la muerte de Diamond es otro menor de edad. Frank DeLeon Jr., de 17 años.

¿Cómo es que un menor tuvo acceso a un arma de fuego? No se sabe. Lo que sí es cierto es que el sospechoso no tiene edad para portar armas y con sus acciones también arruinó su vida.

Arlene Álvarez

El 14 de febrero, la vida de la familia Álvarez cambió. La familia iba a celebrar el amor y la amistad, pero en un abrir y cerrar de ojos la familia.La familia tuvo la mala fortuna de pasar por donde ocurría un asalto. Una bala perdida mató a la pequeña Arlene de 9 años. Un hombre, enfurecido porque lo habían asaltado disparaba a diestra y siniestra, una de esas balas impactó en la jovencita arrebatándole la vida.

El responsable dijo que solo quería defenderse por lo que le disparó a quien le robó una suma de dinero. Un crimen que pudo haberse prevenido y un lamentable caso que duele a todos, dice la oficial Blanco.

Para esta policía mexicoamericana que a diario recorre los vecindarios hispanos, el problema no son las pistolas sino quien jala el gatillo. “Todos quieren tener un arma para defenderse, pero sale contraproducente si no se tiene el entrenamiento y un control de temperamento”, expresó la oficial Blanco.

Víctima de 4 años

Un pequeño de 4 años murió al recibir un dis- paro de parte de su hermano de 9 años quien, ante el descuido de los adultos, tomó una pistola para jugar . Los policías que acudieron al llamado de emergencia informaron que en la casa había ocho adultos incluyendo Francisco Lupian, el tío, dueño del arma de fuego.

En este caso, la oficial Blanco dice que cada propietario de un arma de fuego es responsable de la seguridad de este artefacto y es quien acarrea las consecuencias legales de un descuido.

Axel Turcios

El 6 de mayo dos delincuentes mataron al jovencito Alex Turcios de 14 años. Lo mataron para lo que indica robarle un par de zapatos.

El estudiante de noveno grado iba caminando a su casa cuando se le acercaron dos individuos y por la espalda, le dispararon. Los responsables todavía están sueltos.

Por su parte, el Dr. Sergio Lira presidente de LULAC en Houston argumenta que esto está fuera de control y asegura que lo que hacen las autoridades no es suficiente.

“Las leyes insanas de control de armas y falta de recursos de salud mental han hecho este problema mucho peor”, expresó.

¿Derecho a portar armas? 

La ley otorga derecho al porte de armas. Un derecho que viene junto con protocolos de responsabilidad y su buen uso. Sin embargo, en casos como los antes mencionados, preocupa a la población y a las autoridades.

La oficial Luz Blanco, oficial de la oficina del Alguacil del conda- do Harris recomienda a los dueños de armas que mantengan estos ar- tefactos en lugar seguro y lejos del alcance de los niños y de personas inexpertas en el uso de armas.

Una caja de seguridad podría ser una buena opción para asegurar el arma, así como un cable especial.

“Es un cable que se introduce por donde salen las balas, se le quita el cargador y se activa el candado”, dijo. Son económicos y proveen gran seguridad.

Una de las acciones en pro de la seguridad de la población es la creación de programas destinados a campañas de prevención del crimen. Para ello, el condado Harris ha destinado 4 millones de dólares

Los programas se llevarán a cabo por medio de la organización sin fines de lucro que se llama Change Happens para identificar las causas de raíz que afectan a vecindarios y al mismo tiempo crear programas de atención a la juventud para evitar que se involucren en acciones ilícitas.

Son innumerables las acciones que la policía y los agentes de Alguacil implementan para proteger a la comunidad, pero también requieren ayuda de la población.

Ver más noticias