Home NoticiasLocales Habrá policías armados en planteles escolares. Es la ley

Habrá policías armados en planteles escolares. Es la ley

Distritos escolares del área de Houston ven con buenos ojos la nueva ley que permite policías armados en escuelas.

by Patricia Estrada

El 1o. de septiembre entra en vigor, en Texas, la ley HB3, que autoriza a distritos escolares del estado a tener un oficial de seguridad armado durante el horario escolar. 

La ley también otorga un presupuesto para proveer entrenamiento en salud mental para algunos empleados de distritos escolares y es en respuesta a la tragedia del año pasado en la Primaria Robb de Uvalde. 

Asimismo, la medida le da al estado más poder para obligar a los distritos escolares a crear planes para prevenir y contener situaciones de riesgo por presencia de intrusos armados en terrenos escolares. 

La Prensa de Houston buscó entrevista con varios distritos escolares del área, incluyendo Houston, pero al cierre de esta edición solo algunos respondieron a la petición. 

El Distrito Escolar de Katy, discutirá este tema en la junta de la Mesa Directiva en el mes de agosto, dijo María Corrales DiPetta, gerente general de medios de Katy ISD. 

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Cypress Fairbanks confirmó que habrá policías armados en sus campus escolares. 

El departamento de policía de Cypress-Fairbanks asignará dos policías de tiempo completo en cada preparatoria, uno en cada escuela media y habrá policías patrullando en zonas donde están las primarias”, dijo mediante un correo electrónico Leslie Francis, Asistente del Superintendente y de Relaciones Comunitarias y Comunicación. 

Asimismo, Francis, informó que el distrito escolar tiene en su página web una lista de medidas de seguridad en el distrito. Información que los padres pueden revisar en la liga: ht-tps://www.cfisd.net/Page/7581 y que también viene en español. 

El distrito escolar de Aldine (Aldine ISD) ve con buenos ojos la ley HB3, ya que provee fondos adicionales para cumplir con los requerimientos de la ley y proveer personal armado en cada campus escolar. 

Aldine ISD cuenta con un departamento de policía de tiempo completo que emplea a 66 policías con licencia para portar armas. 

5 policías que trabajan medio tiempo para patrullar el distrito escolar las 24 horas del día los 7 días de la semana, informó Dylan Esquina, del Departamento de Comunicaciones de Aldine ISD. Asimismo, el departamento de policía escolar lleva a cabo eventos y conferencias para estudiantes, para padres de familia y comunidad en general, para informarles sobre seguridad en la escuela. 

Un ejemplo de estas actividades es “Stop the Hurt, Paint the Convert”.  Este evento se llevará a cabo el 26 de agosto.

La mayoría de los oficiales de Aldine ISD PD están dedicados a un campus o patrullan alrededor de las escuelas en el distrito escolar y todos sus oficiales están entrenados para actuar en casos de emergencia como presencia de persona armada, amenazas de bomba, atención oportuna en primeros auxilios, entre otros.

Para qué distritos escolares puedan cumplir con estos requerimientos, los legisladores de Texas autorizaron que se les otorgue $15.00 dólares por escuela, además de destinar dinero de acuerdo a la población escolar en cada escuela. 

En general, la ley destina 330 millones de dólares para solventar medidas de seguridad y otros temas relacionados con la protección estudiantil y de personal docente y administrativo en campus escolares. 

Distritos escolares que ya comenzaron el ciclo educativo y todavía están buscando contratar y retener maestros, además de reclutar policía para su fuerza armada de seguridad.

El momento en que el gobernador Greg Abbott firmó la ley HB3 que dice que las escuelas deben tener oficiales armados. foto Greg Abbott/X

La HB 3

Según información publicada por la Agencia de Educación de Texas (TEA, en inglés), la ley HB3 destina dinero y propone incremento de salarios a maestros, entrenamientos sobre seguridad en campus escolares. 

La ley reduce la recaptura y reduce los impuestos locales a la propiedad para los contribuyentes de Texas. 

“HB 3 es uno de los proyectos de ley de educación de Texas más transformadores en la historia reciente. El proyecto de ley es el resultado de meses de trabajo que comenzó con la Comisión de Finanzas de Escuelas Públicas de Texas y culminó en un trabajo bipartidista entre los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Texas”, dice la dependencia.

Ver más noticias