Home NoticiasLocales HPD dice que el crimen ha disminuido pero los propietarios no están convencidos

HPD dice que el crimen ha disminuido pero los propietarios no están convencidos

by Alba Romero

El departamento de policía de Houston publicó datos que muestran que el crimen ha disminuido en 2022 en comparación con el año anterior, pero no refleja lo que los dueños de negocios están experimentando.

El jefe del Departamento de Policía Troy Finner compartió los datos, y dijo que muestran que los crímenes violentos se han reducido en comparación con 2021. Estos fueron los resultados: La tasa de homicidios disminuyó en un 9%, los robos disminuyeron en un 9%, los asaltos agravados disminuyeron en un 8%, y las violaciones disminuyeron en un 18%.

Según un comunicado de la policía, los oficiales e investigadores del HPD realizaron más de 105,000 arrestos.

Para los dueños de negocios, como Pablo López, esos números son solo números, ya que no brindan seguridad a la propiedad. López experimentó dos robos, uno que atrajo la atención nacional, en sus primeras dos semanas de 2023.

El jueves 5 de enero, en The Ranchito #4, un ladrón fue asesinado a tiros por un cliente durante el horario comercial. Varios medios de comunicación y policías visitaron la taquería, hasta que el lugar se convirtió en una escena de crimen, pero eso no detuvo el crimen.

No pasó ni una semana, cuando la taquería experimentó un segundo robo a las 3 a.m., donde un presunto ladrón forzó la entrada a la taquería y robó dinero de las máquinas de la tienda, así como de la caja registradora.

En una entrevista, López dijo: «No sabemos qué hacer porque tenemos cámaras y alarma y nada detiene esto que pasa, que vamos a hacer más que seguirle.»

López no es el único empresario que está tratando de luchar contra el crimen para sobrevivir.

Tod Jones, propietario de Glitter Karaoke, ubicado en el centro de la ciudad de Houston, dice que ha experimentado seis robos.

«Están entrando, agarrando tantas botellas como pueden, tirándolas en una bolsa y luego salen. Mis dos ventanas están rotas, y yo digo: ‘Hombre, ni siquiera quiero arreglarlas porque se van a romper de nuevo en los próximos días'», dijo Jones.

Eso lo llevó a comenzar a dormir dentro de su propiedad para protegerla. «Ya no sabemos qué hacer», dijo Jones. «No podemos hacer nada. Es como, ¿cuál es el punto de seguir intentándolo?»

Raúl Jacobo, otro dueño de negocio, también ha tomado las cosas en sus propias manos y duerme dentro de Cobos Barbecue EaDo para protegerlo.

Agotado de todo el crimen, Jacobo dice que los funcionarios detuvieron a un ladrón que fue atrapado por el guardia de seguridad del bar y por él mismo, pero luego, al día siguiente el sospechoso estaba vagando por las calles como si nada hubiera pasado.

Según un portavoz de HPD, el departamento ha aumentado las patrullas cerca de las locaciones de Glitter Karaoke y Cobos Barbecue en EaDo.

En cuanto a López, el admite que los funcionarios no se encuentran cerca de su ubicación: «Quisiera que patrullaran un poco más las zonas más afectadas que no nos dejen solos, estamos en un suburbio donde hay much a gente, pero poco patrullaje y necesitamos más por la noche.»

Aunque los datos confirman que los esfuerzos del HPD están funcionando, ellos reconocen que todavía hay más trabajo por hacer, y es por eso que One Safe Houston está priorizando la contratación de más oficiales de policía en 2023.

Ver más noticias