Home NoticiasLocales La adquisición de HISD afectará a todos

La adquisición de HISD afectará a todos

Desde el mes de enero la Corte Suprema de Texas dio luz verde al estado para tomar control del distrito escolar.

by Alba Romero

Después de semanas de especulación, la Agencia de Educación de Texas (TEA) confirmó que el estado tomará control de HISD.

En una entrevista con un medio de comunicación local, el comisionado de TEA Mike Morath dijo: «No hay cambios en Houston ISD desde hoy. Es la misma junta escolar. El mismo superintendente. Lo que estamos comenzando hoy es un proceso en el que reclutamos personas para que sean miembros de la junta directiva».

«Una junta de gerentes tiene la misma autoridad que una junta escolar elegida. Entonces, tienen todos los poderes y deberes de la junta escolar actual. Pasaremos por un proceso en los próximos meses para tratar de encontrar a esas personas, y luego, finalmente, colocar y nombrar a la junta directiva y al superintendente», añadió.

Antez de la adquisición

El 1 de marzo, el alcalde Silvester Turner reveló en una reunión del Concejo Municipal que el estado planea hacerse cargo del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD). Esto significa que el estado tiene la intención de reemplazar a toda la junta educativa y al superintendente.

Muchos, como la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, se oponen a la idea. En un comunicado, Hidalgo expresó su opinión diciendo que el poder estatal «está llevando la política demasiado lejos y trabajando para limitar la democracia y los derechos establecidos de nuestros ciudadanos».

¿Por qué se ataca a HISD?

Esta batalla entre HISD y el estado comenzó en 2019. La excusa del estado para esta adquisición fue debido a la escuela secundaria Wheatley, que calificó con un «F» en el examen STAAR durante cinco años. 

Desde entonces, HISD ha trabajado para mejorar sus calificaciones y a partir de 2022 Wheatley calificó con una «C».

Según Community Voices for Public Ed., el HISD tiene un buen desempeño académico, porque más del 90% de sus 273 escuelas califican con A, B o C. 

«Wheatley High School ya no está fallando, la junta escolar de la Agencia de Educación de Texas (TEA) encontró un problema que ya no existe, y el Superintendente es ampliamente respetado”, confirmó Hidalgo en un comunicado.

A pesar de los altos puntajes, el estado continúa presionando por control sobre las escuelas públicas.

¿Cómo afectará a los maestros?

Existe la posibilidad de tener efectos similares a los que ocurrieron en las escuelas públicas en Nueva Orleans.

Después de cinco meses que el estado se empoderó de 102 escuelas públicas, 7,000 empleados, en su mayoría maestros, fueron despedidos de las escuelas públicas de Nueva Orleans, según un reporte de Popular Democracy. Además, todas las escuelas públicas se han convertido en escuelas chárter y han sido administradas por entidades privadas. 

Ahora sólo cinco escuelas públicas permanecen en esa ciudad.

Otro ejemplo es lo que sucedió en 6 escuelas en Memphis, Tennessee. Los maestros fueron reemplazados en todas las escuelas, según el reporte, y los puntajes de lectura disminuyeron. 

¿Cómo afectará a los estudiantes y los padres?

Después de estudiar las adquisiciones en todo el país, «no hay evidencia de que la adquisición genere beneficios académicos», dijo Beth E. Schueler, profesora asistente de Educación y Políticas Públicas en la Universidad de Virginia.

Según Schueler, las adquisiciones son perjudiciales para los estudiantes en los primeros años, ya que los cambios obstaculizan el aprendizaje. Aún no está claro si tiene beneficios a largo plazo.

Opiniones de líderes y miembros de la comunidad

No se sabe la fecha que ocurrirá la adquisición de HISD, por lo que los miembros de la comunidad y los líderes prominentes han dejado sus opiniones en las redes sociales.

«Como padre, esto es una locura», expresó Robert Turner cuando se le preguntó cómo se sentía sobre el tema.

Otro usuario compartió: «Estoy de acuerdo con la adquisición estatal de HISD. La junta escolar está tan torcida allí. La toma de control estatal significa que la junta escolar actual está fuera, todos los demás mantienen su trabajo. La toma de control del Estado significa una nueva junta».

El senador de Texas, Borris L. Miles, también expresó su opinión, diciendo que la toma de posesión es una amenaza, no solo para los niños, sino para la comunidad de Houston y la democracia. En una conferencia de prensa, declaró que la toma de posesión era innecesaria: «No tienen que hacer esto, créanme cuando les digo. Ellos no tienen que hacer esto. Quieren hacer esto».

Ver más noticias