Home NoticiasLocales Dale gusto a tu paladar con una torta ahogada

Dale gusto a tu paladar con una torta ahogada

by Alba Romero

Es uno de los platillos que identifican a la ciudad de Guadalajara en México, son las tortas ahogadas, que hasta hace unos años mayormente se vendían en puestos callejeros.

Pero que ahora han encontrado espacio en los menos de grandes restaurantes gracias a su popularidad y claro, gracias a su delicioso sabor.

Es una torta rellena de carne y bañada en una deliciosa salsa con un toque picante. En esta ocasión te traemos la receta para que prepares este tradicional plato y sorprendas a tus comensales.

Es más fácil de lo que imaginamos, así que corre a tu cocina y prepara estas deliciosas tortas ahogadas.

Tiempo de preparación: 1 hora
Porciones: 6

Ingredientes

5 tomates Roma
1 chile ancho, sin semillas
12 chiles de árbol, sin semillas
5 tazas de agua
2 cebollas rojas pequeñas, 1 cortada en trozos gruesos y 1 cortada en rodajas finas
3 dientes de ajo, cortados en rodajas
2 cucharaditas de sal
1 1/2 cucharadita de orégano mexicano
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta
2 tazas de caldo de pollo
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
5 cucharadas de vinagre blanco
1 hoja de laurel
2 jalapeños, sin semillas y cortados en rodajas finas
1 1/2 lb de chuletas de cerdo, finas y deshuesadas
1 cucharadita de ajo en polvo
1 aguacate
6 rabanitos, cortados en rodajas finas
6 bolillos

Preparación

En una olla, mezcla los tomates y los chiles anchos y chiles de árbol. Agrega el agua y deja hervir. Disminuye el fuego y cocina por 20 minutos. Retira del fuego y cuela el líquido.

Coloca la mezcla de tomates en una licuadora y agrega la cebolla picada, el ajo, 1 cucharadita de sal, 1 1/2 de orégano, 1 de comino, 1/2 de pimiento y 2 de caldo de pollo. Licúa hasta que se incorpore todo. Deja a un costado.

En la misma olla, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Precaliéntala a temperatura media por 2 minutos. Agrega 2 cucharadas de harina y cocina por 1 minuto. Agrega la mezcla de la licuadora y bate hasta que se incorpore todo. Agrega 3 cucharadas de vinagre y la hoja de laurel. Cocina a fuego bajo por 35-40 minutos para que la salsa se reduzca y espese. Prueba para ver si está bien de sal.

En una sartén antiadherente, precalienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 2 minutos. Agrega la cebolla y el jalapeño y salpimienta ligeramente. Cocina por 5 minutos, agrega 2 cucharadas de vinagre y cocina por 2 minutos más. Retira del fuego y deja a un costado.

Precalienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 5 minutos. Condimenta el cerdo de un lado ligeramente con sal, pimienta y ajo en polvo. Cuando el aceite esté caliente, cocina las chuletas por 3 minutos cada lado, o hasta que estén doraditas. Retira de la sartén y déjalas reposar en una tabla por unos minutos.

Corta el aguacate y los rabanitos en rodajas finas y deja a un costado. Corta los bolillos y sácales, la miga. Corta las chuletas en rodajas finas. Coloca el aguacate en el pan de abajo; agrega la carne, 2 cucharadas de salsa y la parte de arriba del bolillo.

Sirve cada torta en platos individuales y báñalas con 3/4 taza de salsa. Decora con la mezcla de cebolla y jalapeños y con rodajas de rabanito. Sirve de inmediato.

Ver más noticias