Home NoticiasLocales Líderes comunitarios salen en defensa del Distrito Escolar Independiente de Houston

Líderes comunitarios salen en defensa del Distrito Escolar Independiente de Houston

by Domingo Banda

Líderes comunitarios se unieron esta mañana frente a las oficinas administrativas del Distrito escolar Independiente de Houston (HISD) para protestar por lo que parece ser la inminente toma de esta institución por la Agencia de Educación de Texas (TEA).  

En el mes de enero, la Corte Suprema de Texas dio a esta agencia el permiso para tomar las riendas del HISD, en lo que fue una resolución de una batalla legal. 

«El distrito no tiene derecho a medidas cautelares. Sin embargo, devolvemos el caso al tribunal de primera instancia para permitir que las partes desarrollen completamente el expediente a la luz de los cambios legales y fácticos que intervienen. En consecuencia, revocamos la decisión del tribunal de apelaciones», dijo el comunicado de la Corte Suprema de Texas.

Esta semana el alcalde de Houston, Sylvester Turner, aseguró que algunas fuentes en Austin le informaron que esta toma podría suceder tan pronto como la próxima semana. 

Si esto llegara a suceder, algunos de los primeros cambios que sucederían, sería que la mesa directiva, que se compone por miembros electos por la comunidad, serían reemplazados por personal de TEA. Así mismo, el superintendente de HISD sería reemplazado de forma inmediata. 

El estado de Texas no ha financiado nuestro sistema de escuelas públicas durante mucho tiempo. Es muy importante para mí plantear la preocupación sobre la posible adquisición de HISD por parte del estado”, expresó Turner. 

Por eso el día de hoy los líderes comunitarios no se quedaron de brazos cruzados y salieron a alzar la voz en defensa del HISD.

No creemos que esto sea que TEA tenga interés por los estudiantes, sino que es un interés de esta agencia de controlar más partes de este estado. También hacer cambios a la educación, una de las cosas que ellos pudieran hacer es poner que se deje de enseñar la historia de latinos o afroamericana y eso no lo podemos permitir”, expresó César Espinoza, director ejecutivo de FIEL Houston. 

“Definitivamente, hay intereses políticos muy grandes y también intereses monetarios muy grandes. Lo hemos visto en otros distritos que ellos han tomado, comienzan a vender propiedades y a deshacer programas locales, tenemos que prevenir que esto pase”, agregó Espinoza. 

Por su parte, Martina Grifaldo de Alianza Latina Internacional, una organización comunitaria que defiende los derechos de la gente, expresó su preocupación por el futuro de los estudiantes en caso de que esto suceda.  

«Quitará la libertad de que nuestros niños aprendan lo que están aprendiendo ahorita, no quieren limitar en enseñarles la historia, de dónde viene y quienes somos. Es mucho peligro que ellos tomen el HISD». 

También envió un mensaje a los padres de familia de los estudiantes del Distrito escolar Independiente de Houston. 

“Que se envuelvan en el movimiento, acabamos de empezar y habrá muchos más, estén al pendiente de las noticias, que se involucren, que se manifiesten y hablen. Necesitamos que los padres salgan”.

Ver más noticias