Home NoticiasLocales Lina Hidalgo bajo investigación electoral

Lina Hidalgo bajo investigación electoral

La fiscal del condado Harris, Kim Ogg asegura que investigará las acusaciones debido a las fallas que se suscitaron el día de las elecciones

by Alba Romero

Las decisiones finales de las elecciones intermedias 2022 están completas, pero las batallas sobre los resultados están en curso, específicamente con respecto a la victoria de la demócrata y jueza del condado Harris, Lina Hidalgo.

El miércoles 16 de noviembre, la fiscal del condado, Kim Ogg, inició una investigación criminal sobre el proceso electoral del condado y solicitó la asistencia de los Rangers de Texas.

«Las elecciones libres y justas son la base de nuestra democracia. Cuando recibimos quejas creíbles de irregularidades electorales, estamos obligados por ley a investigar. Es por eso que hemos pedido la ayuda de los Rangers de Texas. Los resultados de su investigación serán entregados a un gran jurado del condado de Harris», dijo la oficina de Ogg en un comunicado. 

Aún no hay evidencia concreta, pero diferentes medios de comunicación informaron sobre los desafíos que enfrentaron los votantes el día de las elecciones. Entre ellos se encuentran el mal funcionamiento de las máquinas y las aperturas tardías de las casillas debido a la escasez de personal.

En una conferencia de prensa, Hidalgo llama estos ataques,negación de la elección, lo que significa que los negacionistas difunden narrativas falsas para desafiar los resultados. Ella dice que, «No hay absolutamente ninguna evidencia que respalde estas acusaciones de manipulación sistemática y deliberada de los resultados de las elecciones». 

En cambio, dice que son «teorías de conspiración».

Según Ogg, la investigación no es política. «Hacemos esto independientemente de la afiliación partidista de los demandantes. Después de las elecciones de 2020, acusamos a tres demócratas y dos republicanos. Es mi deber como fiscal del condado seguir la evidencia y seguir la ley, y lo haré».

El gobernador Greg Abbott se encuentra entre otros que acusan al proceso electoral. Abbott hizo una declaración solicitando la investigación por retrasos y escasez de papel que ocurrieron el 8 de noviembre. Adicionalmente, presentó una demanda civil, diciendo que había conducta criminal. La investigación está en curso y no han publicado nuevos detalles. 

Además, Hidalgo dijo en una conferencia de prensa: «Las personas que están vendiendo la negación electoral en torno a nuestras elecciones del condado de Harris también lo hicieron en 2020. Elijo hacer lo que nuestra comunidad me eligió para hacer y trabajar en los problemas sistémicos reales que enfrentamos».

Hidalgo compartió en Twitter que en su segundo mandato planea priorizar lo siguiente: continuar abordando el crimen violento, expandir la educación de los niños, mitigar las inundaciones, abordar la salud mental y liderar la transición de energía. 

Ver más noticias